(LAURENT GILLIERON / EFE)
La ciudad suiza de Davos recibirá a 52 jefes de Estado y de gobierno y a casi 600 directores de empresas en el Foro Económico Mundial la próxima semana, anunciaron los organizadores el martes.
Los políticos, empresarios, líderes culturales y jefes de organizaciones internacionales debatirán temas como guerras, conflictos, presiones económicas y cambio climático, indicaron los organizadores.
“No cabe duda que nuestra 53ra reunión anual en Davos se realizará ante el contexto geopolítico y económico más complejo en décadas”, declaró Borge Brende, el presidente del foro, mencionando desafíos como la amenaza de una recesión mundial, los altos precios de alimentos y combustibles y el cambio climático.
La invasión de Rusia a Ucrania, la pandemia del COVID-19 —particularmente el nuevo brote de infecciones en China— están debilitando la economía mundial.
Brende anunció una “participación récord” de 52 jefes de Estado y de gobierno, más de la mitad de Europa e incluyendo algunos líderes recientemente elegidos como el presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur, el presidente Gustavo Petro de Colombia y el presidente Ferdinand Marcos Jr. de Filipinas. Casi 300 ministros de distintos gobiernos también participarán.
Algunas delegaciones, dijo Brende, han pedido que por los momentos no se difundan los nombres de sus participantes por razones de seguridad. Por ejemplo, indicó, participarán delegaciones “de alto nivel” de China y de Ucrania que pidieron no ser identificadas por ahora.
Estados Unidos estará representado por funcionarios como el delegado presidencial para temas climáticos John Kerry, la jefa de inteligencia nacional Avril Haines y la representante comercial, Katherine Tai, aparte de varios gobernadores y legisladores.
En el cónclave se discutirán varios temas, tanto en asambleas públicas como en reuniones más privadas, en los lujosos hoteles de la Explanada de Davos, cerca del centro de conferencias que es el epicentro del encuentro.