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Entra en operación el Sistema Vial 4 Caminos; así es la circulación

Destaca gobernador inversión de 518 mdp e importancia de la obra 'como una de las mejores a nivel nacional'

El Sistema Vial Cuatro Caminos fue inaugurado y puesto en operaciones ayer. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sistema Vial Cuatro Caminos fue inaugurado y puesto en operaciones ayer. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sistema Vial Cuatro Caminos, considerado como la obra magna del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís en La Laguna, por las dimensiones y el significado en términos de movilidad e infraestructura, fue inaugurado ayer tras concluirse 45 días antes de lo previsto.

El costo total de 518 millones de pesos (505 más 13 de obras complementarias) se cubrió con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y a la par de su entrega, se finiquita el compromiso financiero con las dos constructoras que las ejecutaron, Alfa y Rotugra.

"Hoy se cumple uno de los compromisos más importantes de mi gobierno, con una gran inversión con dinero de coahuilenses", dijo Riquelme Solís, al destacar que las aportaciones del ISN cumplieron uno de los principales objetivos, que es el financiamiento de obras como el Sistema Vial que, según destacó, será catalogada como una de las mejores a nivel nacional.

El gobernador, acompañado por el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas; el alcalde, Román Alberto Cepeda González y Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Administración del Grupo Cimaco, encendió el alumbrado y develó la placa del Sistema Vial ayer por la mañana, mientras que alrededor de las 17:00 horas el desnivel se abrió a la circulación.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Miguel Ángel Algara, explicó que el Sistema Vial detonará un impacto favorable al brindar un flujo estable y continuo en las intersecciones de Independencia con Ávila Camacho y Cuauhtémoc, y Ávila Camacho con Diagonal Reforma y Cuauhtémoc, por las que transitan más de 70 mil vehículos diariamente.

Esto gracias a la construcción de la obra en 850 metros de longitud con el paso inferior en cuatro carriles, donde se colocaron mil 230 piezas de pilotes de concreto, "en cualquier puente se llevan entre 40 y 60 pilotes o columna, esto nos da una idea de la magnitud", indicó.

Miguel Ángel Algara dijo que se ejecutó un sistema constructivo complicado, a base de estos pilotes, en una zona inestable por la presencia de grava-arena, lo que dio problemas a la hora de cimentaciones, por lo que éstas se hicieron a mayor profundidad para encontrar tierra firme.

En total, se hicieron 120 mil metros cuadrados de excavaciones, perforación de pilotes de más de 16.5 kilómetros; 436 piezas de trabes reforzadas, 2 mil 420 toneladas de acero de refuerzo, barrera central mil 200 metros lineales; pintura de trabes y muro cempanel en 21 mil 251 metros cuadrados.

Se colocaron 74 luminarias de poste y 206 piezas de luminarias dentro del viaducto; mil 498 metros cuadrados de banquetas y 4 cruceros semaforizados, un cárcamo de rebombeo para aguas pluviales de 240 mil litros y una planta de electricidad para cualquier falla de energía, además de 57 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Quedará pendiente el parque lineal que se construirá frente al centro comercial Cuatro Caminos, en la parte superior, el cual será concesionado para su construcción y mantenimiento.

El gobernador Riquelme Solís dijo que la seguridad y el desarrollo económico seguirán siendo prioridad en Coahuila, y destacó que Torreón tiene ahora un auge industrial, comercial y turístico.

El alcalde Román Alberto Cepeda dijo que "las molestias son parciales, pero el beneficio es para toda la vida. Hoy Torreón está cambiando, hay un antes y un después".

Destacó la importancia de invertir en infraestructura, "pensar en Torreón y trabajar todos los meses, 24 horas del día para lograr la ciudad que queremos", por lo que expresó su agradecimiento al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Administración del Grupo Cimaco, expresó que fue acertada la decisión de aceptar que hicieran el sistema vial, al señalar que fue una obra bien planeada.

Por su parte, el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, agradeció la invitación para estar en la inauguración de esta obra tan importante para Torreón y La Laguna.

"Nos tocará hacer otras grandes obras por Torreón y La Laguna", felicitó al gobernador Riquelme por su cumpleaños, pero también por su trabajo, y señaló que en 2024 van a seguir trabajando en "equipo con todo".

Durante toda esta semana, la obra contará con el apoyo vial de unos 45 elementos de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, para orientar a los automovilistas.

Construcción

Para construir el Sistema Vial se emplearon, entre otros:

* 1,230 pilotes.

* 436 piezas de trabes reforzadas.

* 2,420 toneladas de acero de refuerzo.

* 1,200 metros lineales de barrera central.

* 21,251 metros cuadrados de pintura de trabes y muro cempanel.

Simulación de situación con SV4C

Es importante tomar en cuenta:

* Un 85 % va por los 4 carriles de poniente a oriente y de oriente a poniente, por el bulevar Independencia.

* La calzada Ávila Camacho será solo de norte a sur, con 6 carriles; se cancela el acceso hacia la calle 12 y ahora habrá que tomar el retorno alrededor de Banamex.

* Acceso por el desnivel hacia el estacionamiento de Cuatro Caminos.

* De oriente a poniente por bulevar Independencia, frente a Centro Comercial Cuatro Caminos.

* De sur a norte, por Río Lerma a un costado de Cuatro Caminos, para incorporarse al bulevar de oriente a poniente.

* De oriente a poniente por el bulevar Independencia, cruce semaforizado hacia calle 12, Ávila Camacho y Diagonal Reforma.

* Calzada Cuauhtémoc de sur a norte, crucero semaforizado hacia el bulevar Independencia de poniente a oriente, o para seguir recto.

* Eliminación de la vuelta a la izquierda hacia la calle Sertoma por bulevar Independencia de poniente a oriente; se amplía la vialidad para habilitar un segundo carril de vuelta a la izquierda hacia la calle Comonfort, por bulevar Independencia de oriente a poniente.

* Habilitación de retorno por la calle Zacatecas de poniente a oriente.

* Eliminación de las vueltas a la izquierda y el cruce directo del bulevar Independencia en calles Mónaco y Río Balsas; se trasladan a la intersección con calles Washington y Río Grijalva.

* Habilitación de carril protegido por Guadalquivir hacia Cuauhtémoc.

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