Ramos Martínez mencionó que se deben realizar baños frecuentemente con agua a temperatura media, para conseguir una hidratación corporal. (ARCHIVO)
Ante el aumento en la temperatura registrado los últimos días, la Dirección de Salud Municipal hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar los llamados “golpes de calor”.
Juan Antonio Ramos Martínez, director de Programas Especiales de la dependencia, dijo que las altas temperaturas continuarán estos días, y es importante evitar exponerse mucho tiempo al sol y recomendó permanecer en lugares con sombra, especialmente niños y adultos mayores.
El funcionario dijo que se debe hidratar con agua natural o bien con otros productos como los electrolitos, y explicó que no hay que esperar a sentir sed para tomar líquidos, además de consumir los alimentos bien cocidos.
En esta temporada dijo que se recomienda usar ropa holgada, preferentemente de colores claros, pues los oscuros atraen más los rayos ultravioletas y producen aumento de calor en el cuerpo, lo que ocasiona la sudoración.
Comentó que hay que evitar trabajos físicos y prolongados en la calle y expuestos al sol; si se sale de casa hay que usar sombreros o gorras que puedan proteger la cabeza y el rostro de los rayos del sol.
Ramos Martínez mencionó que se deben realizar baños frecuentemente con agua a temperatura media, para conseguir una hidratación corporal.
Si se realizan actividades fuera de casa, o en lugares expuestos al sol, se recomienda usar bloqueador solar.
Dijo que un golpe de calor provocaría calambres en distintas partes del cuerpo.
El exceso de calor puede ocasionar los calambres porque con el sudor se pierden electrolitos propios del cuerpo, los cuales ayudan a mantener hidratada a la persona.
El funcionario dijo que en caso de que alguna persona presente un golpe de calor, al grado de terminar inconsciente, lo que se debe hacer es primeramente solicitar el apoyo de cuerpos de emergencia, colocar a la persona en la sombra, retirar las prendas que impidan la ventilación en su cuerpo, colocar su cabeza elevada, así como refrescarla con toallas húmedas.
En caso de que la persona esté consciente, se le puede dar agua fresca más no helada, para que pueda ir recuperando los electrolitos y comience a recobrar su estado normal.
No es recomendable dar a beber líquidos a personas inconscientes debido a que podrían ahogarse.