La coordinación de Servicios Educativos de la región consideró que desde casa debe existir un vínculo afectivo entre padres e hijos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Además del Operativo Mochila Sana y Segura, la Secretaría de Educación de Coahuila está reforzando los lazos afectivos, pidiéndole a los padres y madres de familia que además de revisar la mochila de sus hijos e hijas en casa, hagan un "operativo de amor y afecto".
En las escuelas de nivel básico, se está planteando lo mismo al personal docente y directivo; el llamamiento se hizo luego de los hechos ocurridos en Ramos Arizpe donde un alumno de secundaria propinó varias puñaladas a su maestra.
"Que antes de salir de casa, los niños, niñas y adolescentes reciban unas palabras de su mamá, de su papá, de su tutor, unas palabras de afecto. 'Hijo te quiero, hijo, deseo que te vaya muy bien en la escuela'.
Y también en la escuela, hacemos ese llamado, para que las maestras, los maestros, las autoridades educativas, también hagamos ese operativo de afecto, hoy es más necesario que nunca estrechar esos lazos, esos vínculos de respeto, de admiración hacia el maestro, no somos menos autoridad si le decimos a nuestros alumnos que son muy valiosos para nosotros que queremos que logren sus sueños", dijo Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila.
En los planteles educativos del estado, se comenzó a difundir de forma digital el "Diario de Emociones" de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para que niños, niñas y adolescentes aprendan e identifiquen sus emociones y las gestionen mejor.
El documento dice "¡No ignores tus sentimientos!, entender como te sientes es importante. Escribir sobre tus emociones puede ayudarte a identificarlas".
"El Diario de Emociones" para las y los alumnos contiene un día a la semana para llenar todo aquello que necesitan o sienten; cada noche, deben hacer un balance de cómo les fue en su día y deben identificar aquellas situaciones que provocaron emociones positivas y negativas y registrarlas.
Estrategias
Prevención.
*A la par, Coahuila cuenta con una Guía Práctica de Riesgos (GPR), un material que está dirigido a directivos escolares y docentes de educación básica.
*Se trata de un apoyo para algunas situaciones de riesgo o amenazas que se presentan de manera común y/o atípica en los planteles, la cual no sustituye ni remplaza leyes, reglamentos o normas relacionadas a las funciones de los servidores públicos que realizan su labor dentro de un plantel educativo.