Ya no había vacunas BCG en varias clínicas del sector salud. (EL SIGLO DE DURANGO)
A principios del presente mes se recibió en Durango una dotación importante de biológicos para ampliar el programa de vacunación, entre ellos la BCG de la que ya no había en varias clínicas del sector salud.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que fue el pasado 04 de septiembre cuando les llegó esta dotación, misma que sirve para reformar el sistema nacional de vacunación.
En el estado, reconoció la funcionaria, no había ya vacunas BCG, usadas principalmente en recién nacidos, las cuales sirven principalmente para prevenir la tuberculosis.
"La BCG sí había faltado, no había llegado este año, ni en el 2022, se trabajaba con remanentes de la última dotación (del 2021) pero sí nos hacía falta", comentó.
Incluso en el último mes se registró un faltante de este biológico en clínicas y centros de salud, todo el biológico que se tenía se concentró en el Hospital Materno Infantil y centros de salud grandes, sólo ahí se podía conseguir la vacuna.
Sin embargo, llegaron más de 26 mil dosis del biológico, por lo que de nueva cuenta se está distribuyendo en todas las clínicas y centros de salud para que se pueda aplicar de forma normal.
Esta dotación, señaló la titular de Salud en el Estado, al ritmo de natalidad que se tiene donde en el 2022 fue de poco más de 11 mil, la dotación durará para los dos años siguientes.
A la par, dijo que se continúa trabajando con la aplicación para adultos mayores de la Abdala contra el covid-19 para quien así lo desee.