Unas 24 cuadrillas de distintas dependencias se desplegaron ayer para atender los puntos críticos por anegaciones por lluvias, además de que se habilitaron albergues con el fin de brindar la atención a quienes lo requieran, debido a las bajas temperaturas que se registran en La Laguna a partir de esta semana.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, indicó que se tomaron todas las previsiones por parte del Municipio para responder ante la contingencia, luego de que se registró una precipitación de 23.4 milímetros en el transcurso de cuatro horas, ayer por la mañana.
"Estamos atentos y cuidados en un tema extraordinario, estamos preparados no sólo con pipas y motobombas para las labores de desagüe, sino también revisando las bocas de tormenta y otras acciones", indicó.
Según el reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, los sectores más afectados fueron el sur, suroriente y nororiente de Torreón, aunque las lluvias fueron generalizadas, indicó el titular, Jorge Luis Juárez Llanas.
Las colonias que presentaron mayores concentraciones de agua fueron Roma, Monterreal, Las Etnias, Villas Universidad Oriente, Kalia, Loma Real, Las Torres, Nueva California, Carolinas, Tierra y Libertad, Moctezuma, Bocanegra, Centro, Santiago Ramírez y Lázaro Cárdenas.
Vialidades como Reforma y Juárez, Revolución y Saltillo 400, Juárez y Torreón 2000, Diagonal Las Fuentes, y Rodríguez Triana, a la altura del Colegio Británico.
Elementos de la Dirección de Tránsito hicieron presencia en los sectores mencionados para orientar el tráfico y exhortaron a la población a conducir con precaución.
El titular de la dependencia, Luis Morales Cortés, informó que por un lapso se tuvo que cerrar la circulación en Acuña y Constitución, así como en el lateral del periférico a la altura del cruce El Campesino, mientras que con el uso de motobombas y pipas se efectuaron labores de desagüe en distintos puntos del bulevar Diagonal Las Fuentes, al igual que en las colonias Villas Universidad Oriente, Loma Real, Las Etnias, Kalia y Santa Sofía, así como en la vialidad de Juárez y Torreón 2000.
Además, unos 13 cruceros semaforizados quedaron fuera de servicio por afectaciones en el suministro de energía eléctrica, los que representan menos del 3 por ciento de los más de 470 puntos.
Como resultado de los trabajos de limpieza en bocas de tormenta, rejillas y alcantarillas, personal de La Ola extrajo una tonelada de basura y desechos de éstas tan solo el día de ayer, mientras que en el transcurso de los últimos siete días sumaron tres toneladas, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para contribuir a mantener las calles limpias y facilitar que los sistemas pluviales funcionen de mejor forma.
ALBERGUES
En Torreón se habilitaron dos albergues para resguardar a las personas que lo necesiten. Se trata del albergue ubicado en las instalaciones de la dependencia en la estación Colón y el de la colonia Nueva Rosita, el cual se opera en conjunto con el DIF Torreón y se utiliza para recibir a familias. Además, se encuentran en condiciones de abrir un tercer albergue, en el Auditorio Municipal, en caso de necesitarse.
El servicio de resguardo para las personas en condiciones vulnerables se ofrece las 24 horas, por lo que se realizan traslados. El número de contacto es el 871 712 00 66, para reportar a personas vulnerables.
EN LA LAGUNA DE DURANGO
La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio trabajó intensamente la noche del domingo 29 y madrugada del lunes 30 de octubre para atender las situaciones provocadas por las intensas ráfagas de viento y lluvias que se presentaron en la región.
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil en Gómez Palacio, informó que las afectaciones son menores, concentrándose en el acceso a La Encantada, sobre el bulevar Ejército Mexicano, vialidad donde también se registraron encharcamientos a la altura de los puentes Centenario y Hamburgo.
También se registraron encharcamientos en las colonias Torremolinos, Nuevo Los Álamos, Chapala, El Amigo, Hortensias, Felipe Ángeles y Carlos Herrera, informó Rodríguez Chávez, quien además indicó que durante la madrugada y al inicio de la mañana se acudió a desaguar cada uno de estos puntos.
"Debido a los trabajos preventivos que de manera permanente se llevan a cabo por instrucciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, las afectaciones son cada vez menores y el agua tardó menos tiempo en fluir por donde corresponde, sin embargo, la tromba de ayer trajo 30 milímetros de agua en poco más de dos horas, lo que hizo necesaria la atención de Protección Civil y Sideapa", detalló el funcionario.
Rodríguez Chávez dijo que por un breve tiempo, el paso a desnivel de la Urrea se vio anegado, debido a un corte en el suministro de energía provocado por los fuertes vientos, lo que impidió el encendido de las bombas de desagüe, pero una vez restablecida la energía funcionó con normalidad, desaguando en pocos minutos el líquido acumulado; los pasos a desnivel del Miguel Alemán y Escobedo funcionaron adecuadamente en todo momento.
El funcionario dijo que Protección Civil, Desarrollo Rural, Bienestar Social, DIF Municipal y Atención Ciudadana, estarán atentos para atender requerimientos de la población que en lo particular se hayan visto afectadas por la tromba.
DESPLIEGAN OPERATIVO EN LERDO
La fuerte lluvia, registrada durante los primeros minutos de este lunes 30 de octubre, movilizó a las dependencias operativas del Gobierno Municipal de ciudad Lerdo quienes desplegaron el operativo por precipitaciones y descenso de temperaturas. En Lerdo fue cerrado el paso vehicular en el desnivel, Francisco Sarabia, desde la noche del domingo y así permaneció durante el día.
Isabel Macías Sifuentes, coordinadora de Protección Civil y Bomberos, comentó que por instrucciones del alcalde, Homero Martínez Cabrera, durante la mañana del lunes se habilitó de nueva cuenta el Albergue Temporal ubicado en la Unidad Deportiva Francisco Sarabia.
Se reportó la caída de tres árboles, producto de las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, en las colonias San Isidro, Colonia Centro y fraccionamiento Los Sauces, así como un arbotante caído en la colonia San Isidro, derivado de un percance vial.
Las dependencias operativas exhortan a la ciudadanía a conducir con precaución durante la presencia de lluvias, así mismo permanecen atentas ante cualquier emergencia, reporte o solicitud de traslado al Albergue Temporal, a través de la línea 911.
En Torreón, los sectores más afectados fueron el sur, suroriente y nororiente, aunque las lluvias fueron generalizadas, indicó el titular de Protección Civil. (FOTO: FERNANDO COMPEÁN)