Llevan años 'batallando' con un desborde de agua de drenaje.
Por al menos 15 años la promesa ha sido la misma en campaña; resolver el problema de derrame de aguas negras en la colonia El Nogal de Matamoros, pero la situación es insoportable cada que llueve, ya que, con el crecimiento de la ciudad, es más el volumen que se acumula en el terreno que se utiliza como desagüe, un foco de infección.
Los vecinos compartieron que son alrededor de 10 privadas las que conforman ese sector, las cuales se encuentran en parte baja, ya que se localizan sobre la calzada Lázaro Cárdenas, justamente pegado al predio que ocupa el Inifap y mencionaron que desde que tienen memoria, por la caída natural, el agua del drenaje encontró salida por un registro, pero luego se fueron creando otras colonias y las iban conectando a la misma línea del drenaje a la que ellos están.
Dijeron que al principio se acostumbraron a las deficiencias con el drenaje, porque había un terreno baldío donde terminaba el agua sucia y hace unos 12 años, la "solución" que les dieron fue darle salida al agua sucia por el desagüe pluvial y descargar por un canal que hay en el centro experimental, pero por donde pasa por los domicilios ya hay maleza y se crea un hospedero de mosquitos y cada vez que llueve la situación se agrava.
Incluso las casas que están en las últimas tres privadas, a espaldas de un parque que se construyó, se inundan y por varios días es imposible realizar sus labores domésticas, con el drenaje colapsado.
En los últimos años, la "solución" que se les dio fue mandar a personal del Simas para que con moto bombas limpiaran la tubería y retiraran el agua; sin embargo, declararon que en ocasiones ni con eso les apoyan, pese a que lo reportan constantemente.
En la presente Administración Municipal, entregaron un oficio a Simas, respaldado con firmas de los afectados, pero insisten que con lo único que les resuelven es limpiando la red y retirando el agua, cuando dicen que deben solucionar el problema de fondo.
Los vecinos mencionaron que aunado al riesgo en la salud que se tiene, se está causando daños en sus viviendas, pues aunque deje de correr por algunos días el agua hacia el terreno, las alcantarillas están llenas y frente a las casas hay humedad.
"El problema es que ese desagüe ya se está tapando y entonces nos vamos a inundar. El colapso del drenaje es de antaño y nunca lo han arreglado. Ah, pero cuando vienen las elecciones ahí andan pero pegaditos en las colonias, pero no hacen nada, no solucionan absolutamente nada", externó un señor.