(EFE)
La empresa chilena Aguas Andinas, principal gestora del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, informó la tarde de este viernes de un corte de agua masivo y temporal para 34 municipios y barrios (comunas) de la región que dejará sin este recurso a unos 6 millones de personas a partir de este sábado.
"Las circunstancias climáticas actuales que, como anticipan las proyecciones, se mantendrán durante la noche, llevaron a la compañía de servicios medioambientales a informar la suspensión temporal del suministro", señaló la proveedora en un comunicado.
La capital chilena está en alerta máxima ante las consecuencias de las lluvias torrenciales que azotan el centro del país desde hace dos días en el mayor episodio de precipitaciones desde 1993, con flujos especialmente intensos en altas cotas de la cordillera, desde donde arrastran lodo y material vegetal que enturbia el agua que llega hasta la ciudad.
La turbiedad de los caudales de los ríos Maipo –al sur de Santiago– y Mapocho –al norte–, principales fuentes de abastecimiento de Aguas Andinas para los 7 millones de habitantes del área metropolitana, sube muy por encima de lo que una planta de producción de agua potable es capaz de procesar, lo que dificulta la provisión de este recurso a los ciudadanos.
Durante la mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a juntar agua “de manera razonable y responsable” y la compañía de suministro aconsejó que cada persona acumulara 15 litros como medida preventiva al corte.
Las intensas lluvias afectan otras zonas, como la región de Valparaíso, en el centro de Chile, mientras que otras provincias de la zona centro-sur del país, en las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, también están en alerta amarilla o roja, con clases suspendidas y crecidas de ríos.
El fenómeno climático El Niño, que provoca un aumento de la temperatura del mar en el Pacífico este, ha traído al país andino "más precipitaciones de lo normal" este invierno, según informó este sábado la Dirección Meteorológica Chilena (DMC).