(ARCHIVO)
La problemática de la sequía se recrudece en Durango debido a la falta de avena para el ganado que no se consigue ni en estados vecinos, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
"Si estamos ya revisando el tema, incluso estamos adelantándonos un poquito porque lo complejo va a ser el próximo año. Ahorita es cómo salimos de aquí a diciembre, pero el año que entra va a estar complejo, y mucho tiene que ver el tema de la avena", indicó.
Y es que, dijo que se está buscando avena certificada para que los productores la puedan sembrar, pero, además, que el forraje pueda servirles para sus animales. Asimismo, se pretende que puedan dejar la semilla para poder llevar a cabo la siembra del próximo año.
"Ahorita está un equipo en eso, poniéndonos de acuerdo, para ver si hay empresarios que le quieran entrar a la agricultura por contrato. Que ellos le metan la semilla", manifestó.
Expuso que se busca establecer un esquema en el que ganen todos y se garantice la semilla para el próximo año, por lo que se prevé que en los próximos días se pueda dar a conocer el esquema. "Estamos muy metidos en cómo vamos a solucionar esto junto con los alcaldes", aseguró.