La convocatoria para la confección de uniformes escolares del estado de Durango exige un anticipo del 15 % de la inversión total. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los industriales textiles de Durango quedarían fuera de la licitación para la confección de los uniformes escolares, pues la convocatoria exige un anticipo del 15 por ciento de la inversión total; margen que es inviable para la gran mayoría de las empresas locales.
Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, explicó que tras conocerse la publicación de la licitación relativa a la elaboración de los uniformes escolares que entregará el Gobierno del Estado para el próximo ciclo escolar, se hizo una revisión preliminar que dejó decepcionados a los industriales locales.
"Hay un punto que me llama mucho la atención, que estamos revisando ahí, que marca que las empresas licitantes trabajarán con un 15 por ciento de anticipo; ese porcentaje, de un proyecto de esta envergadura, nos deja fuera a las PyMes", señaló el dirigente empresarial.
Fue claro al señalar que cerca del 90 por ciento de los negocios que tributan en la capital duranguense son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), que carecen de la solvencia financiera para aportar ese porcentaje para concursar en la licitación.
De igual forma, señaló que, si bien no debe considerarse que el Gobierno del Estado debió "regalar" algo a los empresarios locales, sí pudo incluirse un mecanismo que permitiera incluir a las empresas duranguenses.
"Creo que está muy visible que este proyecto es para empresas grandes, no tengo la menor duda que esas empresas el Gobierno les dirigirá que les den trabajo a las empresas de Durango, pero va a ser maquila", complementó.
Es decir, esta licitación ocasionaría que los talleres sociales de Durango únicamente se concreten a maquilar los uniformes, con trabajos menores que no serían los principales.