(ESPECIAL)
El locutor de radio y cronista de jaripeo, Pablo Salgado, fue asesinado a balazos la mañana de este viernes en Iguala, Guerrero.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 11 de la mañana, en la avenida Periférico Sur, a la altura de la colonia Fermín Rabadán, hombres armados interceptaron el auto en el que viajaba y lo atacaron a balazos.
Pablo Salgado viajaba en una camioneta Nissan tipo XTrail color blanco. Según el reporte en el lugar se hallaron nueve casquillos percutidos. El parabrisas de la camioneta recibió balazos.
Junto con el locutor viaja otra persona, quien resultó herida en el ataque.
La Fiscalía dijo que en el asesinato de locutor "se presume la participación de grupos de la delincuencia organizada".
De acuerdo a la prensa local, Pablo Salgado tenía los sábados un programa radiofónico, "Los grandes del jaripeo" en la estación de radio La grande Iguala.
Con el de Pablo Salgado suman cuatro los asesinatos contra comunicadores en el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda. El primero ocurrió en noviembre del 2021, en Acapulco: hombres armados dispararon contra el fotorreportero Alfredo Cardoso. El segundo fue contra el columnista Fredid Román Román en Chilpancingo. El tercero en Acapulco: hombres armados ingresaron al domicilio del camarógrafo de distintos medios de comunicación, Gerardo Torres Rentería, y el último Pablo Salgado.
Iguala, tras los ataques, asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, para los reporteros y reporteras es muy complicado realizar su labor.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 2014 al 2022 en Iguala se han desplazado 14 reporteros, la mayoría por las condiciones de violencia no han podido regresar.
En total, en ese periodo, en todo Guerrero se desplazaron 34 reporteros por no contar con las garantías de seguridad.