El Instituto Municipal de la Mujer logró el apoyo de profesionales de diversas ramas, gracias a los recursos del Proambi.
El Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, logró recursos por el orden de los 200 mil pesos del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proambi), que se aplican directamente en personal que habrá de fortalecer a la institución, y que de acuerdo con los resultados, se podrá tener acceso nuevamente al beneficio.
María del Refugio Adame Güereca, titular del IMM, detalló que se atendió a la convocatoria y fue en el mes de junio que se tuvo un resultado positivo. Explicó que dicho recurso se aplica en especie, por lo que fue posible ampliar el personal, que habrá de laborar por un lapso de seis meses con metas establecidas.
Son tres los profesionales los que se integraron a los trabajos del Instituto, que son: una psicóloga, una abogada para el área jurídica y otra más que se encargará de impartir un seminario de Empoderamiento a las Mujeres.
"Cada seis meses aparentemente se va a estar realizando una convocatoria para poder acceder, dependiendo si tenemos los logros o las metas, si las cubrimos, podremos volver a participar en los proyectos", comentó la titular.
Adame negó que al momento se hayan recibido recursos por parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Por otra parte, la titular del Instituto, detalló que Lerdo no cuenta con un espacio para atender a las mujeres víctimas de violencia extrema, pero sí con dos convenios para canalizar a las probables víctimas, como lo es con la asociación Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna, A.C. (Musas), ubicada en Torreón, y con Casa Arca de Gómez Palacio.
La funcionaria comentó que durante el desarrollo de la Mesa de Paz y Seguridad, se informó sobre el refugio que entró en operación en Gómez Palacio, el cual también vendrá a apoyar a las mujeres que así lo requieran del municipio de Lerdo.
En lo que va del año, dijo, no se han canalizado mujeres víctimas de violencia extrema, aunque sí se han registrado dos casos, en los que se solicitó el apoyo de la familia para brindar ese resguardo necesario, siempre bajo la supervisión del propio Instituto.