(ARCHIVO)
Luego de que la credencialización para personas con discapacidad era uno de los grandes pendientes del DIF Estatal en Durango, con la contratación de un director para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como la capacitación de personas, los tiempos de emisión se redujeron, aunque se espera agilizar aún más el trámite.
Ana Cecilia Monárrez, subdirectora del DIF Estatal en la región Laguna, comentó que al llegar la nueva Administración estatal, las citas que se otorgaban a los solicitantes en el CREE estaban programadas hasta el 2024, lo que ocasionó un rezago importante.
Y es que al ser el servicio más solicitado ante el DIF Estatal, se atendió la petición de este grupo vulnerable, pues sin ella no pueden tener acceso a diversos beneficios como la beca que otorga el Gobierno federal de manera bimestral
Para agilizar el trámite, de forma inicial se contrató a un director del Centro, pues la credencial requiere de la firma de un responsable, según detalló la subdirectora. Además se capacitó a cuatro doctores para realizar los diagnósticos necesarios, que era uno de los factores que retrasaba el trabajo dada la demanda.
Gracias a estos ajustes, el tiempo de cita logró reducir a los meses de junio o hasta julio, pues la intención es que se vaya atendiendo conforme se vaya solicitando.
“Ahorita ya se redujo a junio, o julio y la queremos al día, que cuando vayas por tu credencial y te la entreguen en uno o días, lo más rápido que se pueda. Ellos pueden obtener sus becas del Bienestar, puede obtener espacios, pueden tener acceso a descuentos”, dijo Monárrez.
Las personas interesadas en realizar dicho trámite, deberán acudir a las instalaciones del CREE ubicadas en avenida Morelos de la colonia Nuevo Refugio en Gómez Palacio.