El sector obrero solicitaba un incremento de 25%, mientras que la Coparmex proponía que fuera de 12.8%. (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "histórico" el alza al salario mínimo.
"Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble", aseguró el Mandatario federal.
Cuando llegó al gobierno, destacó, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, pero a partir del primer día de 2024 será de 249 pesos por jornada. "Y esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasa de 88 pesos en 2018, a 375 pesos… Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico.
El presidente externó su agradecimiento al apoyo del sector obrero y empresarial, "sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento".
El sector obrero solicitaba un incremento de 25%, mientras que la Coparmex proponía que fuera de 12.8%. "Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso, nos pusimos de acuerdo el sector obrero, el sector empresarial y el sector público", declaró.
Refirió que, para el próximo acuerdo de alza salarial, corresponderá a quien lo sustituya en la Presidencia: "Pero me tocaron seis acuerdos para aumento en el salario y en cinco ocasiones se logró por consenso".
Aprovechó para señalar que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hubo una pérdida del poder adquisitivo y del salario, además que "siempre la inflación estaba por encima del salario mínimo".
"Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular. Por eso, sólo siendo masoquista se estaría pensando en que regrese el conservadurismo corrupto que dominó por 36 años en nuestro país en los últimos tiempos", declaró.