La sucesión presidencial levanta día tras día más interés con todo y que oficialmente las precampañas políticas no han comenzado y varios precandidatos no logran atraer a los votantes.
Sin embargo, los sucesos recientes evidencian la necesidad de cambios sustanciales en las estrategias de los partidos políticos.
Por un lado las llamadas "corcholatas" de Morena y sus agregados no han podido calentar los ánimos ni siquiera entre los simpatizantes cercanos.
Ni Claudia, ni Marcelo, tampoco Adán Augusto y menos Ricardo, Gerardo y Manuel, parecen contar con las simpatías necesarias para asegurar un triunfo contundente en la contienda interna del partido en el poder.
En las encuestas aparecen a la cabeza Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard con porcentajes menores al 40 por ciento lo que podría generar a la hora de la verdad una inesperada rebelión.
Es por todos conocida la inconformidad del ex canciller hacia sus contrincantes, en especial hacia la ex gobernadora de la Ciudad de México, a quien acusó de gastar en exceso en su promoción y utilizar recursos del erario público.
En contraste las actividades en el Frente Amplio por México han resultado mejor de lo esperado, milagrosamente se ha mantenido la unidad y si los jaloneos por el poder se controlan, se podrá elegir a una candidata prácticamente de unidad.
La ventaja en las encuestas de Xóchitl Gálvez obligó a Santiago Creel a bajarse de la contienda y en un acto de entereza política aceptó la realidad y se sumó al equipo de la hidalguense.
Quedan solo Xóchitl y Beatriz Paredes en la contienda, la primera con un carisma singular y en franco crecimiento y la segunda con un colmillo político que ya lo quisieran algunos expresidentes en estos momentos.
Se menciona que Beatriz, ex gobernadora de Tlaxcala, ex subsecretaria de Gobernación y legisladora en varios periodos, podría irse por la libre y buscar un triunfo con el respaldo de las fuerzas y las mañas del PRI del pasado para arrebatar la candidatura a Xóchitl.
No creemos que esto ocurrirá, lo más seguro es que Beatriz analice con prudencia y a fondo el panorama actual y de no ver una oportunidad real de ganar terminará cediendo a Xóchitl el derecho a buscar la presidencia en el 2024 por el frente opositor.
Desde luego habrá negociaciones de por medio, Beatriz puede ofrecer mucho al futuro gobierno, considerada una mujer progresista podría encabezar la secretaría de Gobernación o la de Desarrollo Social.
Podría además impulsar la salida en el PRI de Alejandro Moreno, quien ha llevado a su partido a su debilitamiento y a su inminente desaparición.
En este horizonte de claroscuros destaca la aparente ruptura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, bajo el argumento de que las voces jaliscienses no son escuchadas al interior del partido.
Alfaro, un sólido pilar de MC, está harto de ser ninguneado por Dante Delgado, el líder y dueño del partido naranja.
La última divergencia fue en torno a la propuesta de sumar a MC al Frente Amplio por México, Alfaro la lanzó pero Dante la rechazó de manera contundente.
Para el frente opositor la adhesión de Movimiento Ciudadano es vital para alcanzar la victoria en junio del 2024, pero con argumentos difíciles de rebatir los de MC dicen que el PRI, PAN y PRD representan la nefasta etapa de corrupción y autoritarismo en México.
Solo faltan dos semanas para que Morena y el Frente Opositor elijan a su candidato para los comicios presidenciales en donde seguramente veremos más sorpresas.
Y de ahí en adelante habrá que estar preparados para vivir una de las contiendas más duras, inciertas y competidas de las últimas décadas.
NOTICIA FINAL…
A final de cuentas el huracán Hilary dejó más beneficios por las lluvias que daños en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos. Queda investigar si las noticias tan alarmistas difundidas antes del fenómeno fueron por culpa de los meteorólogos o de los medios de comunicación.
Comentarios a [email protected]