(FOTO: ESPECIAL)
El pasado viernes 17 de febrero, en Gómez Palacio, se presentó Hassan Laija, mejor conocido como Peso Pluma, un joven cantante que recientemente ha causado gran impacto con su música en las diferentes plataformas de reproducción digital, sin embargo, el anuncio de su presentación desató cientos de comentarios en dónde muchos se preguntaban, "y ese, ¿quién es?".
Lo mismo ocurrió cuando se dio a conocer que Junior H se presentaría el próximo 11 de marzo en el Coliseo Centenario, evento del cual los accesos se vendieron como “pan caliente”. Entonces, ¿estamos ante una nueva era en el género regional mexicano?, tal parece que sí.
Así como nuestros padres, tíos, abuelos, tienen seguramente de ídolos a Vicente Fernández, Joan Sebastian, Juan Gabriel, Chalino, entre otros, y que es de reconocerse el gran talento y su contribución a la cultura mexicana, sin embargo, los artistas emergentes están evolucionando este género musical con nuevos ritmos para interpretar letras que hablan de romanticismo, superación, esfuerzo, amor por los suyos y su devoción por la religión, aunque también el hecho de que interpreten temas que hacen alusión al narcotráfico, es por lo que más los critican y se podría decir que, “son discriminados”.
Echando un vistazo al pasado, podríamos recordar que Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, e incluso Los Tigres del Norte, tienen en su repertorio canciones que hablan sobre este tema que por muchos años ha sido parte de la problemática en México, pero los señalamientos de la sociedad nunca fueron tan abundantes como ahora.
Y aunque muchos pueden no estar de acuerdo, el éxito de estos jóvenes es innegable, y ahora su música se encuentra por encima de artistas como Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, Grupo Firme, Carín León, Grupo Duelo, Alfredo Olivas, y demás.
Pero no es solamente Peso Pluma y Junior H quienes la están rompiendo con sus Corridos Tumbados, género al que se le atribuye su origen a Natanael Cano, el primero en imponer este estilo de música.
Ellos, además de seguir impulsando sus producciones, también están apoyando a nuevos talentos como Gabito Ballesteros, Oscar Maydon, y a grupos como Eslabón Armado, Grupo Marca Registrada y Fuerza Regida, siendo estos últimos quienes con la voz de Jesús Ortiz, también abarrotan sus presentaciones y mantienen sus canciones en lo más escuchado, como Bebé Dame, Ch y la Pizza a dueto con Natanael, e incluso comparten el tema Te quiero besar, con la artista mexicoamericana, Becky G.
Bad Bunny, Snoop Dogg, Steve Aoki y Alejandro Fernández han colaborado con Natanael Cano, un apasionado del trap que canta sobre bases electrónicas.
En alguna ocasión, “Nata” causó polémica al decir que es él el nuevo referente de la música regional mexicana, y los resultados hasta ahora, dirían que su argumento no es tan descabellado.
“Pregunta seria, ¿ustedes creen que en México hay alguien con más futuro y talento que yo?”, cuestionó una vez a sus seguidores de las redes sociales, presumiendo además que la corona le pertenece por ser “el más duro” en su género y a su corta edad. Actualmente tiene 21 años.
“Esto no es momentáneo, no soy artista del momento. Agárrense. Dejen de pelear conmigo, soy el mejor”.
La seguridad que caracteriza a Natanael Cano y los demás exponentes de los corridos tumbados, ha incluso dado origen al término “alucin”, que señala a una persona de creerse lo que no es, o lo que no tiene, y que en lugar de ser tomado a mal por los fanáticos de su música, lo han adoptado y usado para también definir su estilo, imitando la manera en la que estos artistas se visten, bailan y se expresan.
En este género, también ha destacado la participación de una mujer, Yahritza y Su Esencia, posicionando temas como Soy El Único, Esta noche, Enamorado e Inseparables.
Qué ocurre en sus conciertos
En el 2018, el Tour Tumbado llegó a la ciudad de Torreón, siendo Natanael Cano la figura principal de este cartel que además incluía a Ovi, un cantante de origen cubano que también es del gusto de los fanáticos de esta música.
Aquella ocasión, fue evidente la presencia de un público mayormente joven de entre 17 y 22 años, abarrotando el recinto del Coliseo y demostrando saber a la perfección su repertorio.
Lo mismo ocurrió con Peso Pluma el pasado viernes, que aunque no abarrotó el escenario del Palenque de Gómez, se puede decir que fue una entrada aceptable y notoria después de que, quienes habían comprado sus accesos en general, fueron invitados por él a bajar y acompañar su presentación más cerca.
SUS RECIENTES ÉXITOS:
PRC- PESO PLUMA Y NATANAEL CANO
AMG- NATANAEL CANO, PESO PLUMA Y GABITO BALLESTEROS
FIN DE SEMANA- JUNIOR H Y OSCAR MAYDON
Ch y la Pizza- NATANAEL Y FUERZA REGIDA