
Se debe enfocar la atención en los intentos de suicidios, que son todavía un número mucho mayor, urgió el especialista en materia de salud mental, Nefi Jacob Campos Muñoz. (EL SIGLO DE DURANGO)
La punta del iceberg son los suicidios, por lo que se debe enfocar la atención en los intentos, que son todavía un número mucho mayor, urgió el especialista en materia de salud mental, Nefi Jacob Campos Muñoz.
"Los actos consumados solo son la muestra, la punta del iceberg del verdadero problema que son las tentativas", advirtió.
Y es que, las estadísticas de organismos internacionales muestran que la cifra de intentos podría ser hasta 10 veces más grande que la de suicidios o todavía mayor por los subregistros.
Ante la falta de acceso a psicólogos y medicamentos para atender la salud mental de la población en la actualidad, lo que provoca que la problemática siga en aumento, es necesario que se implementen estrategias realmente efectivas.
En tal sentido, expuso que, además de aumentar los presupuestos, se deben implementar estrategias integrales con protocolos establecidos a nivel internacional, con los que se podría dar cobertura a miles de personas.
Explicó también que, a diferencia de lo que se pudiera pensar, no es contundente la influencia del alcohol o las drogas en la conducta suicida, "en los estudios que hemos realizado por toda la República, el 82 por ciento de los casos consumados salen negativos al toxicológico lo que significa que al menos un mes antes no habían consumido ni alcohol ni drogas", señaló.
Y aseguró que hay muchos especialistas en el país, pero deben actualizarse ya que se han desarrollado en los últimos años estudios que permiten conocer más el cerebro humano.