(CORTESÍA)
Nació en Ciudad de México en 1904, pero a los seis años de edad se trasladó con su familia a Torreón. En esta ciudad vivió en una casa marcada con el número 444, al sur de la calle Ramón Corona, realizó sus estudios de primaria en la Escuela del Centenario y sufrió las revueltas de la Revolución Mexicana.
A los 12 años de edad regresó a Ciudad de México, donde se convirtió en cronista de esa urbe, pero Torreón fue el lugar donde Novo tuvo su primera cita con las letras. La ciudad está presente, convertida en palabras e ideas, en varias de sus obras literarias.
Con una pluma ostentosa de reconocimientos, en 1946 ganó el Concurso Literario del gobierno del Distrito Federa y en 1967 fue acreedor al Premio Nacional de Letras. También fue muy criticado cuando en 1968 se pronunció a favor de las acciones de Gustavo Díaz Ordaz durante el Movimiento del ‘68.
En agosto de 1968, volvió a visitar Torreón para recibir un homenaje en el Teatro Isauro Martínez. Aprovechó la estancia para visitar las instalaciones de El Siglo de Torreón y entrevistarse con su fundador, don Antonio de Juambelz.
La ocasión también fungió para la revelación de una placa en su honor, en el lugar donde se ubicaba la casa que habitó de niño: “En esta casa nació a las letras Salvador Novo. R. Ayuntamiento 1967-1969”. La finca originar desapareció (a pesar de que en los años noventa ya se había denunciado su deterioro) y hoy en día se erige una refaccionaria.
Entre obras más relevantes se encuentran títulos como XX poemas (1925), Espejo (1933), Nuevo amor (1933), Poesías escogidas (1938), Dueño mío: cuatro sonetos inéditos (1944), Florido laude (1945), entre otras.
Deceso
El reloj dio las 21:40 en la noche del 13 de enero de 1974. La esclerodermia pulmonar que Novo padecía, generó insuficiencia respiratoria que a la postre le causó un paro cardiaco. Tenía 79 años. Al momento de su muerte, era acompañado por familiares cercanos, incluyendo a sus tíos Salvador y Guillermo López Espino, así como sus catorce primos.
El cadáver de Salvador Novo fue trasladado a las 23:00 horas del Centro Médico del IMSS a una funeraria sobre la calle Félix Cuevas. Dentro de un ataúd metálico de color gris, al día siguiente recibió un homenaje en el Salón de los Cabildos, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Echeverría. Novo fue sepultado en un lote del Panteón Jardín. Este viernes se cumplen 49 años de su fallecimiento.
Un teatro de Torreón lleva su nombre.