(ARCHIVO)
El nuevo intento de Emilio Lozoya para salir de la cárcel volvió a fallar, porque un tribunal rechazó concederle la libertad a través de una suspensión provisional, como él lo pretendía, y por lo tanto deberá continuar preso en el Reclusorio Norte por el Caso Odebrecht.
El Séptimo Tribunal Colegiado Penal con sede en la Ciudad de México notificó el viernes el fallo en el que declara infundada la queja con la que el exdirector de Pemex pidió sustituir la prisión preventiva justificada por la libertad provisional.
Esta queja de Lozoya fue presentada contra una resolución de un tribunal de apelación, que le negó la suspensión provisional para el efecto de salir de la cárcel, donde acaba de cumplir un año con ocho meses.
Según el fallo del Séptimo Colegiado, Lozoya originalmente presentó un amparo contra la medida cautelar a la que está sometido por el Caso Odebrecht y, como la suspensión provisional no se la dieron para conseguir la libertad, presentó este recurso de queja.
Por esta razón, el órgano jurisdiccional concluyó que la decisión de concederle la libertad es un tema que sólo puede ser resuelto en la sentencia del amparo y no a través de una suspensión provisional, porque de ser así se anticiparía al fallo definitivo.
En el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un tribunal de enjuiciamiento condenarlo a 46 años con seis meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
También pidió a la justicia decretar el decomiso de la residencia de Ixtapa, Guerrero, comprada a nombre de su esposa Marielle Helene Eckes.
Emilio Lozoya, se desempeñó como director de Petróleros Mexicanos en el periodo de Enrique Peña Nieto.
DETALLES DEL CASO
En 2020 fue aprehendido por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado en Málaga, España y extraditado a México el 30 de junio ese mismo año. A raíz de su arresto ha señalado como coautores de los crímenes que se le imputan a diversas figuras políticas, recibiendo así el apoyo y estatus de testigo protegido del gobierno federal mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El 03 de noviembre de 2021 se solicitó su puesta a disposición bajo prisión preventiva por órdenes de la Fiscalía General de la República, ya que un juez declaró que el acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht deberá permanecer en prisión preventiva justificada.
Lozoya, a través de su defensa, pugna desde mayo de 2023 para que el poder Judicial federal analice la prescripción no sólo del delito de lavado de dinero, sino también el de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.