Jair Bolsonaro, también repudió en sus redes sociales 'el ataque terrorista hecho por Hamás'. (ARCHIVO)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este sábado su "rechazo" a los "ataques terroristas" en Israel e hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabaje en pro de las negociaciones de paz entre las partes.
"Brasil no escatimará esfuerzos para evitar la escalada del conflicto, incluso en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU", al que ha convocado para una reunión de emergencia, afirmó el mandatario en sus redes sociales.
Lula dijo estar "impactado" por la ofensiva de milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, que se tradujo en el lanzamiento de más de 2 mil cohetes y la incursión en territorio israelí.
Al menos 100 personas han muerto y más de 900 han resultado heridas en Israel, donde el Ejército ha declarado el estado de emergencia nacional y el primer ministro Benjamin Netanyahu ha hablado abiertamente de "guerra".
En Gaza, los fallecidos por combates y bombardeos israelíes son al menos 198 y hay más de 1,600 heridos.
"Al expresar mis condolencias a los familiares de las víctimas, reafirmo mi rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas", manifestó Lula, de 77 años y quien se recupera de una cirugía en la cadera.
El jefe de Estado brasileño también hizo un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a que se reanuden "de inmediato" las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.
Para el dirigente progresista, la solución del conflicto pasa por garantizar "la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes".
En este contexto, Brasil, que ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará una reunión de emergencia del órgano para abordar la escalada del conflicto entre los dos bandos.
El antecesor de Lula en la Presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, también repudió en sus redes sociales "el ataque terrorista hecho por Hamás".
"Lamentamos las muertes de civiles y militares israelíes, así como condenamos el secuestro de mujeres y niños por parte de terroristas de Hamás", indicó Bolsonaro.
"Para que la paz reine en la región, los líderes palestinos deben abandonar el terrorismo y reconocer el derecho de Israel a existir. Solamente así podrá existir un acuerdo entre las partes", completó.