(EL SIGLO DE TORREÓN)
La mañana de este lunes, madres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la colonia Buenos Aires en Monclova tomaron el plantel por falta de electricidad, ya que desde hace un mes se robaron el cableado eléctrico y no han reparado la instalación. Esto se agravó el primer día de esta semana, al amanecer Monclova con 6 grados Celsius o centígrados y una persistente llovizna que generó una sensación térmica de más frío.
Ante esta situación, madres de familia cerraron la escuela y acusaron públicamente a las autoridades educativas de no importarles la salud de los niños.
El plantel educativo tiene por lo menos cuatro semanas sin energía eléctrica. La instalación fue saqueada y los maleantes robaron el cableado de cobre. Desde entonces no hay electricidad y algunos cables que no robaron quedaron descubiertos y con corriente viva, poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos.
Habrá clases, pero en línea
Luego de la toma del plantel, el director de Servicios Educativos de la Región Centro del Estado, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, se presentó en la escuela y dialogó con las mamás de los alumnos.
Coincidió con ellos que la Secretaría de Educación debe privilegiar primero la salud y la seguridad de los estudiantes, y dijo que así es. Señaló que solicitó al Ayuntamiento de Monclova su apoyo para reinstalar cable eléctrico para que la primaria retorne a su función normal.
El funcionario explicó que hace poco más de cuatro semanas, robaron el cableado de cobre de la institución y aunque los padres de familia adquirieron este material para reponerlo, nuevamente fue hurtado.
Dijo que solicitó a las autoridades municipales su apoyo para arreglar la instalación eléctrica de la escuela y que es cuestión de que el Gobierno de Monclova apruebe la inversión, cuyo monto dijo desconocer.
Rodríguez agregó que las clases continuarán en línea, mientras la escuela se encuentra en el estado actual, con cableado eléctrico, descubierto y con corriente viva, que podría provocar algún accidente.