Los hechos ocurrieron en la secundaria número 1 'Rubén Humberto Moreira Flores', en Ramos Arizpe.
Luego de que se abriera un procedimiento administrativo por abuso de autoridad en contra de la maestra lesionada en Ramos Arizpe, la Secretaría de Educación en Coahuila informó que se ha determinado su reubicación en otro centro escolar, pero en una área diferente, mientras que el menor ha sido dado de alta en otra secundaria para que no pierda el ciclo escolar.
"Estamos dialogando para su reincorporación en otro centro de trabajo y el joven también en otro centro escolar; estamos coadyuvando con los dos", dijo el secretario, Francisco Saracho Navarro.
Indicó que de momento estará recibiendo clases a distancia con toda la atención socioemocional y académica.
"Una vez que consideren ellos ya podrá incorporarse en la escuela que está cerca de su casa, se presentaron unas opciones y se escogió una, ya será el departamento jurídico quien determine cuando regresará de manera presencial", dijo.
Destacó que la maestra se reincorpora a la brevedad posible, pero lo hará en otra área diferente, es decir no frente a grupo.
En relación a la indagación que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió contra la maestra por el delito de abuso de autoridad, el secretario dijo desconocer si ésta ha sido iniciada.
"Yo no puedo decir que si hay o no indagación ya será la autoridad competente la que así lo determine, pero por parte del departamento jurídico, estamos para coadyuvar y cooperar a la maestra y al joven", dijo.
Además dijo desconocer si hubo o no antecedentes en contra de la maestra por motivos similares.
HECHOS
El pasado miércoles cuatro de octubre se dio a conocer que un adolescente de 14 años de edad agredió a su profesora de español al interior del salón de clases, en el municipio de Ramos Arizpe.
Los hechos se registraron en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Número 1 "Rubén Humberto Moreira Flores", ubicada en la colonia Analco, cuando la maestra Patricia Eugenia de 59 años de edad, se encontraba dando clases de español.
Trascendió que el menor sufría de discriminación por parte de la maestra.
Tras la vinculación a proceso la defensa del menor logró que se reclasificara el delito de feminicidio en grado de tentativa, a lesiones atenuadas, por lo que además fue modificada la medida cautelar a presentación periódica.
Además, se determinó modificar la medida del resguardo domiciliario a la presentación periódica cada 15 días, no portar armas, atención psicológica y no acercarse a la víctima.