Se hará efectivo el 31 de diciembre de 2023. (ARCHIVO)
Este lunes, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aceptó renunciar al cargo, lo que se hará efectivo el 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo a medios nacionales, la renovación de la presidencia se acordará hasta enero próximo.
Esta tarde, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto pidieron por tercera ocasión que se reanudara la sesión para discutir la permanencia de Reyes Rodríguez en la presidencia.
En una carta dirigida a Reyes Rodríguez, acusaron que la sesión quería diferirse después del 18 de diciembre, cuando regrese la magistrada Janine Otálora de la Comisión de Venecia.
Señalaron que dicha comisión fue aprobada el 31 de enero, por lo que era de pleno conocimiento de la presidencia que en el momento en que decidió no reanudar la sesión del pasado jueves.
"Al haber entrado en receso la sesión pública en cuestión, esta no ha concluido formalmente, por lo que es necesario que ello ocurra, con el fin de poder continuar con el conocimiento de los asuntos jurisdiccionales que se encuentran circulados para su resolución, pues estos deben ser discutidos en una nueva sesión pública cuya convocatoria se encuentra obstruida al no haber culminado la anterior", apuntó.