En las banquetas se ofrecen los artefactos elaborados a base de pólvora y antes estaba prohibido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el argumento de que no hay ninguna instrucción sobre la prohibición de la venta de pirotecnia, en el municipio de Francisco I. Madero se instalaron puntos de venta y algunos están a cargo de menores de edad, por lo que comerciantes manifestaron su inconformidad, ante el temor de que se registre un accidente.
Lo anterior lo dio a conocer la representante de la Cámara de Comercio, Perla García Aguilera, quien dijo que la situación fue expuesta a representantes de las corporaciones policiales, la cual dijo ha sido ignorada, cuando en años anteriores estaba prohibida la venta de ese tipo de mercancía, incluso se realizaban operativos para detectar que de manera clandestina se ofrecieran en las negocios de la zona centro o misceláneas, en ejidos y colonias.
La preocupación que hay entre los comerciantes, incluso de la misma ciudadanía, es que se registre un accidente, como el del año pasado, en donde un joven perdió la vida al manipular un "palomón".
"Algo muy importante que se tiene que decir y es que hemos visto un incremento en la venta de pirotecnia en Madero, desconozco si en otros municipios este permitido y como Cámara de Comercio ya tuvimos un acercamiento con las corporaciones de seguridad y han hecho caso omiso y nos preocupa por la seguridad de los que aquí vivimos, porque hace casi un año hubo un hecho muy lamentable donde murió un joven y no entendemos esa parte de no regularlo, porque ahorita en las banquetas vemos pirotecnia por todos lados".
La representante de Canaco, dijo que, si se supone que en Coahuila está prohibido, por qué en Madero no se hace algo al respecto, considerando además que la zona comercial está abarrotada por las compras de último momento, y podría ocurrir algún accidente, pues repitió que se observa que en las mesas donde se ofrece la mercancía hay menores de edad.
"Vemos las mesitas, que están accesibles para cualquier persona y no vemos a ninguna autoridad pidiéndole la documentación para vender y vemos algunos son menores de edad, que no están bajo la supervisión de sus padres o de un adulto y es mayor el riesgo de que pase algo y te digo lo hemos hablado con las autoridades y nos dicen que no hay ninguna indicación de que se prohiba la venta de pirotecnia y pudiera haber una coyuntura por el cambio de gobierno estatal, pero se supone que también lo debe vigilar los elementos de la Policía Municipal o la Guardia Nacional".
Las personas que venden ese tipo de mercancía ofrecen al menudeo y mayoreo, incluso ofrecen "bolos" y el costo mínimo es de 50 pesos.
ANTECEDENTE
La primera semana de enero del 2023 un joven de 22 años que manipulaba pólvora, perdió un brazo e ingresó a un hospital en Torreón, en donde días después perdió la vida.
El accidente se registró en un domicilio localizado en la colonia Nuevo Linares y en su momento las autoridades confirmaron que el varón se encontraba con familiares, en la cocina de su casa y al maniobrar un "palomón" que había fabricado, le explotó arrancándole la mano izquierda, provocándole además exposición de vísceras.
Los familiares solicitaron auxilio al sistema estatal de emergencias 911 y acudieron agentes de las distintas corporaciones del Estado y del municipio, además del personal de Bomberos y de la Cruz Roja.