De los más de mil millones de pesos que el Gobierno estatal aplicará al programa de los primeros 100 días, cerca de 200 se destinarán a obras de infraestructura vial y movilidad en Torreón, en conjunto con recursos municipales.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que en esta inversión de recursos estatales se aplicará a algunos proyectos de nuevas vialidades complementarias al Giro Independencia, como la que se tiene proyectada abrir para el sector Viñedos por la carretera a Santa Fe, además de otras soluciones para el cruce El Campesino.
Citó también el proyecto para el crucero del bulevar Independencia y la calzada Abastos, la reconstrucción del puente Diana Laura y otras más que el alcalde, Román Alberto Cepeda González, ha citado como las prioritarias en lo que será el tercer año de gobierno.
"El proyecto de mejora de vialidades no se detendrá, vendrán grandes obras para Torreón como las que ya señalamos", aseguró el gobernador, Manolo Jiménez Salinas.
Dijo también que en equipo con el Municipio, se hará una inversión histórica en agua, drenaje y pavimentación en las colonias y barrios de Torreón que así lo requieren, dado que estas fueron las necesidades más imperantes que se detectaron durante la campaña para la gubernatura.
Además de que se mantendrán y se fortalecerán programas sociales como la tarjeta rosa, apoyos alimenticios entre otros.
HAY PLANEACIÓN PRESUPUESTAL
En su visita por esta ciudad, el gobernador de Coahuila aseguró que la aportación de recursos a estos proyectos cuenta con una debida planeación presupuestal, y se concretarán haciendo equipo con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda al igual que en otros municipios del estado.
"Hay fondos de seguridad, otros de infraestructura, para la compra de diferentes artículos, entonces de ahí está programado", indicó.
Señaló que una de las fuentes que permitirá etiquetar los recursos erá el nuevo esquema de cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se incrementa del 2 al 3 por ciento a partir de 2024 mediante una propuesta de la iniciativa privada para concretar más proyectos de infraestructura y de obra social.
Aseguró que éste será el único impuesto que se incrementará en el estado, cuyo presupuesto está por enviarse al Congreso del Estado para su revisión y aprobación.
El gobernador de Coahuila dijo también que su administración está en un proceso de transición financiera, lo que permitirá conocer puntualmente el estatus de las finanzas estatales.
De entrada, dijo, la renegociación de la megadeuda que se hizo durante el proceso de transición, permitirá contar con un flujo de recursos por dos mil millones de pesos durante los próximos seis años, ya que además de reducir la tasa y el periodo de pago, se logró quitar el candado a algunos fondos.
INVERSIONES CONJUNTAS
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González dijo que en todos los proyectos mencionados habrá la intervención de recursos estatales y municipales, y agradeció el apoyo del gobernador de Coahuila al tener la disposición de apoyar a concretarlos durante el tercer año de su gestión.
Destacó que muchos de estos proyectos se definieron desde 2022 y ahora serán la prioridad para 2024, principalmente en lo que a infraestructura pública y de obra vial se refiere.
"Torreón ocupa este tipo de inversión", dijo tras señalar que se revisan dos proyectos que pudieran representar una solución a los problemas de movilidad que se presentan en el crucero del bulevar Independencia y la calzada Abastos.
También se está considerando la reconstrucción del puente Diana Laura y sobre todo, la construcción de los accesos para el Distrito Viñedos, que vendrán a complementar la obra del Giro Independencia donde se invertirán 254 millones de pesos de recursos municipales.
De los más de mil millones de pesos que el Gobierno estatal aplicará al programa de los primeros 100 días, cerca de 200 se destinarán a obras de infraestructura vial y movilidad en Torreón.