
Siguen recolectando firmas para hacerlas llegar a la SCJN por medio de los Amigos de la Corte.
Organizaciones civiles continúan recabando firmas para hacer llegar la opinión de la ciudadanía en torno al Plan B de la reforma electoral a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del recurso Amigos de la Corte.
La agrupación Unid@s para Mejorar encabeza esta iniciativa que siguen otros organismos de la sociedad civil de todo el país, con el objetivo de echar abajo la reforma que se aprobó por el Senado y que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
El levantamiento de firmas se lleva a cabo mediante la plataforma Change.org y de manera directa en distintas sedes del país, con la finalidad de hacerle saber a la SCJN que las reformas electorales afectan a la ciudadanía y son contrarias a la Constitución.
"Sabemos que los ciudadanos no estamos facultados para presentar acciones de inconstitucional, pero sí podemos dar nuestra opinión de manera voluntaria y por escrito, para que sea tomada en cuenta por los ministros al momento de resolver si esas leyes son constitucionales o inconstitucionales", señala la iniciativa.
A través de la figura de Amigos de la Corte o Amicus Curiae, se busca decirle a la Corte que se cambiaron las reglas de los procesos electorales por el grupo que ostenta el poder sin escuchar a la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos y comunidades indígenas, los grupos vulnerables, como tampoco se tomó en cuenta a los órganos técnicos y sus trabajadores.
Además, el Plan B viola el derecho de la ciudadanía a la renovación de los poderes por medio de elecciones libres, auténticas y confiables, pues cambia la estructura operativa del INE, reduciéndola en un 85 por ciento, lo cual afecta directamente la eficacia del Instituto para integrar e instalar más de 160 mil casillas y realizar el conteo de las votaciones de manera certera y oportuna.