(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Los taxistas de todo el estado se mantienen en su postura de realizar bloqueos o dejar de pagar tenencias, concesiones y derechos municipales y estatales, si el Estado no regulariza a los operadores de servicios de transporte promovidos a través de plataformas de Internet como InDriver.
El Secretario General regional de la Federación de Trabajadores Transportistas, Similares y Conexos de la Región Centro de Coahuila, perteneciente a la CTM, Javier Hernández del Ángel, expuso que la exigencia de los operadores de los automóviles de alquiler no piden que retiren a los choferes de los servicios de plataforma, “exigimos que los hagan que cumplan la ley”, reiteró.
Explicó que InDriver y demás plataformas, deben pagar impuestos municipales, que están evadiendo. La Ley de Transporte Sustentable del Estado de Coahuila y el Reglamento Municipal de Transporte Sustentable de Monclova, por citar ejemplos, marcan multas y sanciones a los transportistas que no cumplan con sus responsabilidades fiscales y requisitos para operar.
“¿Pero qué pasa? Que no están aplicando la ley, no los multan y los dejan trabajar” dijo.
Sostuvo que los dos niveles de gobierno, municipales y estatal, son inequitativos con los prestadores del servicio de transporte, porque a los taxistas se les exige concesión vigente, pago de refrendos e impuestos, así como exámenes de antidoping, licencia especial y de tarjetón, y son multados y hasta retirados de circulación si no cumplen.
“Pero a los InDrivers les periten trabajar sin que paguen todo eso, y no es equitativo”, recalcó.
Manifestó que no hay fecha para realizar los bloqueos en todas las ciudades del Estado, o para la huelga de pago de impuestos, concesiones y demás gravámenes que el Estado y los municipios les exigen para permitirles trabajar.
Señaló que se reunirán los representantes de los taxistas en próximas fechas para establecer los pasos a seguir ante la falta de respuesta de las autoridades a la exigencia de que apliquen la ley a los operadores de plataformas que trabajen fuera de ésta.