(WEBCAMS DE MÉXICO)
Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la alianza UNID@S convocaron a una concentración el 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, de cara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para protestar en contra del plan B de la reforma electoral.
El INE ha advertido que la Reforma Electoral pone en riesgo su capacidad operativa para la organización de elecciones.
Esta concentración tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, y la cita está programada para las 11:00 de la mañana, aunque convocaron desde las 7:00 de la mañana ante los cierres viales.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó sobre cierre de estaciones durante este domingo, principalmente en el Centro Histórico. Por el momento, la estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Las calles que serán cerradas son: Madero, 5 de mayo, 20 de noviembre, 16 de septiembre, mientras que las líneas del Metro que no tendrán servicio son: Pino Suárez, Zócalo, Allende.
En cuanto a la ruta, se tiene previsto partir del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, por lo que hay posibilidad de que transite por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central, y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.
Woldenberg y Claudio X. González esperan que se mande el mensaje que es inconstitucional el Plan B
El expresidente del IFE, José Woldenberg, espera que la concentración en el Zócalo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) sea masiva, pacífica y que se mande el mensaje que es inconstitucional el Plan B de la Reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al grito de el "INE no se toca" y acompañado por un grupo de académicos, Woldenberg partió de avenida Juárez rumbo al Zócalo para participar en el mitin.
"Que se entienda que el mensaje es que ojalá la Corte sea capaz de echar para atrás esta ley que no fue discutida, que no fue consensuada, que destruye mucho de lo que ya se había construido en México", dijo.
En breve entrevista con EL UNIVERSAL, el académico confió en que se pueda llenar la plaza de la Constitución este domingo.
Por separado, el empresario Claudio X. González, confío en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad del Plan B de la Reforma electoral.
En entrevista a medios, en el marco de la concentración en el Zócalo en defensa del INE, apuntó que el Plan B es inconstitucional y lastima la democracia en México.
"Confiamos en la decisión de la Corte. Esperamos que los ministros que vean el caso de inconstitucionalidad resuelvan en ese sentido", manifestó.
"La petición que venimos a hacer hoy es que la Suprema Corte, en uso de su independencia, pondere estas acciones para que tengamos un árbitro neutro", sostuvo.
Subrayó que se debe exigir que no haya elecciones de Estado y que exista un árbitro neutro que pueda organizar elecciones profesionales.
Sobre las descalificaciones de la concentración, respondió que "ellos van por la polarización, nosotros por la reconciliación".
"No somos narcos, somos ciudadanos"
Con Palacio Nacional blindado con vallas metálicas de dos metros de altura y el arribo de una decena de autobuses con policías capitalinos que se ubicaron en las calles aledañas al primer cuadro, todo está listo en el Zócalo para la manifestación ciudadana en defensa del INE.
Enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se instaló uno de los dos templetes, así como una gran lona rosa y blanco con la frase "Mi Voto No Toca".
En el lugar han arribado caminando cientos de personas que ya despliegan mantas, banderas y consignas en favor de la democracia.
"No somos narcos, somos ciudadanos", gritan algunos en vísperas de la manifestación de las 11 horas de este domingo.
ASISTEN MILES AL ZÓCALO
Miles de personas han arribado al Zócalo capitalino para participar en la concentración en defensa del voto con lo que la principal plaza cívica del país ya se pintó de blanco y rosa, colores que portan en playeras los asistentes en una jornada que se espera calurosa.
Por las calles de Madero, Pino Suárez, 20 de Noviembre y otras vialidades continúan ingresando varios grupos con cartulinas y banderas de México y en defensa del INE.
Restaurantes y cafeterías del primer cuadro están llenas con asistentes a la marcha programada para las 11 de la mañana de este día.
En tanto, vendedores ambulantes ofrecen playeras, gorras y afiches en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) con costos que van desde los 20 hasta los 100 pesos.
Aunque la mayoría llegan caminando, taxis de aplicación o caminando desde estación del Metro Pino Suárez, por la calle 5 de Mayo arribaron dos autobuses de transporte escolar con unas 50 personas.