De forma silenciosa y por primera vez en la historia de Gómez Palacio, miembros de diversas colectivas LGBTI+ salieron a marchar a las calles de la ciudad, en el marco de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Poco menos de un centenar de integrantes acompañados por la segunda Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Sarah de los Santos y la consejera, Dimar Guillén, salieron en punto de las 18:00 horas del estacionamiento del centro comercial de avenida Victoria y calle Urrea con dirección a la Plaza de Armas.
“Lo que le exigimos a las autoridades es que atiendan a una población que creían inexistente o que no se visibilizaba; el día de hoy estamos luchando justo por eso, que nos vean como un grupo numeroso que atienda nuestras peticiones cuando la solicitemos, y justo esto de qué las colectivas de nosotros empiecen a reconocer y hagamos más comunidad”, dijo Óscar Uriel Martínez Aldaco, presidente del comité organizador.
Previo al inicio de la marcha, Martínez aseguró que sí han sido sujetos de actos de discriminación, como por ejemplo de personal del Registro Civil, de quienes han recibido malos tratos en su intento por iniciar los trámites para unirse en matrimonio, esto pese a que es un derecho que se reconoció en la entidad por decreto.
Martínez también comentó que se buscará que los crímenes de odio sean catalogados como tal por la autoridad, esto con el apoyo de organismos de la sociedad civil de Durango capital.
“Los crímenes de odio ha. Sido hacia la comunidad transgénero pero no se da mucho información a la luz pública porque seguimos siendo una comunidad que seguimos viviendo bajo estigmas donde a lo mejor la muerte no la toma como casos como crimen de odio como tal; por ahí vamos a buscar la manera de proponer legislación en el Congreso local en Durango, estamos teniendo acercamientos con asociaciones civiles y otros colectivos de Durango capital que nos ayuden en esa cuestión”.