(GUADALUPE MIRANDA)
Hombres y mujeres se unieron a la marcha silenciosa que se organizó como una muestra de solidaridad a las familias y a las mujeres víctimas de violencia en todos los tipos, organizada por la Asociación Lagunera de Mujeres Abogada (Alma) así como la asociación Estudiantil de La Laguna.
Ataviados en color negro portando velas y pancartas con leyendas como: “Sin miedo” y “ni una menos”, cerca de un centenar de participantes partieron cerca de las 18:40 horas, del estacionamiento de conocido centro comercial de avenida Victoria y calle De La Llave rumbo a la plaza de Armas.
Rosa Velia Jacobo Márquez, presidenta de la asociación dijo que esta movilización se lleva a cabo ante el marcado incremento de la violencia hacia la mujer.
Además de la marcha, el grupo terminó en el monumento a la mujer ubicada en la Plaza principal de Gómez Palacio, en donde ofrecieron una velación para honrar la memoraría de las víctimas de feminicidio y sus familias.
De acuerdo con Rocío Ojeda, miembro de la asociación de abogadas dijo que en esta primera movilización no se invitó a las familias de las víctimas del delito de feminicidio “por respeto, queremos que ellos y ella sepan que a todos nos duele todo lo que está pasando en la región y en sus vidas, que nos condolemos y que estamos con ellos”.
Con esta marcha pacífica se pretende “humanizar” el tema dijo Rocío Ojeda.
Más que un sentido de gobierno un sentido legal de Justicia es una situación que no se afecta, que nos duele en todos los ámbitos …
“Eso es lo que nosotros queremos concientizar, puede haber justicia, claro, pero eso no repara una situación que es irreversible para muchas familias”.
Las asociaciones organizadora esperan que esta movilización sea la primera de varias acciones que se lleven a cabo en la región con la intención de despertar consciencias en éste y otros temas.