Un numeroso grupo de personas marchó este domingo en el Paseo Colón de Torreón para concientizar a la población acerca del lupus, una enfermedad crónica (a largo plazo) que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte de su cuerpo. El sarpullido en forma de mariposa, suele ser una de las primeras expresiones de este padecimiento que afecta mayormente a las mujeres.
Pacientes diagnosticados con lupus, familiares y amigos marcharon minutos después de las diez de la mañana y el punto de reunión fue la avenida Melchor Ocampo. Asistieron con globos y prendas de vestir en color morado, así como con pancartas que decían: “Vivo con lupus y soy feliz. El dolor se supera con ganas de vivir. Haciendo de lo invisible algo visible”, “Esta persona apoya la búsqueda de una cura para el lupus” y “El lupus no se contagia, las ganas de vivir sí”.
Esta actividad fue organizada por el Grupo Lupus Laguna que está conformado por alrededor de 100 personas con diagnóstico de lupus, en su mayoría de tipo eritematoso sistémico y cutáneo.
Se hizo este domingo debido a que el próximo 10 de mayo es la conmemoración del Día Mundial del Lupus, que se centra en la mejora de los servicios de salud que se ofrecen a los pacientes, en aumentar la investigación sobre las causas y una cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.
Rocío Verónica Castro, fundadora de Grupo Lupus Laguna y Santa Piedra Sánchez, presidenta de la agrupación, comentaron que en la actualidad se enfrentan a muchas dificultades en los servicios de salud pues en muchos casos, el diagnóstico de lupus se retrasa debido a que puede manifestarse de distintas formas y confundirse con otras enfermedades. Incluso, al lupus se le conoce como la enfermedad de las mil caras y el gran imitador.
“Nos unimos como pacientes con lupus para afrontar nuestras deficiencias tanto médicas como personales porque no es fácil encontrar este diagnóstico. Queremos que los doctores y la sociedad sean conscientes de la enfermedad y todo el riesgo que representa, porque lupus afecta tanto órganos internos de nuestro cuerpo como la piel”.
Las personas interesadas en el grupo de apoyo Lupus Laguna pueden ingresar a la página oficial de Facebook: Lupus Laguna y/o comunicarse al teléfono 8711-251434.
“EL GRAN IMITADOR”
La Fundación de Lupus de América señala que el lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que su sistema inmunológico, el sistema del cuerpo que generalmente lucha contra las infecciones, ataca el tejido sano. El lupus afecta con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones y los órganos internos como los riñones y el corazón. Además, puede causar muchos síntomas diferentes.
Cualquier persona puede desarrollar lupus, pero hay quienes tienen un mayor riesgo de contraer lupus. Son las mujeres de 15 a 44 años de edad, ciertos grupos raciales o étnicos, incluidas las personas afroamericanas, asiáticas americanas, hispanas/ latinas, nativas americanas o isleñas del pacífico y personas que tienen un familiar con lupus u otra enfermedad autoinmune.
La Fundación detalla que no hay un primer signo o síntoma de lupus. Los primeros signos y síntomas son generalmente los mismos que los síntomas del lupus, que incluyen fatiga extrema, dolor en las articulaciones o sarpullido en forma de mariposa. Sin embargo, los primeros signos varían mucho de una persona a otra. Sólo un médico puede ayudar a la persona con un diagnóstico para determinar si los síntomas que siente podrían ser lupus.
Cualquier persona puede desarrollar lupus, pero hay quienes tienen un mayor riesgo de contraer lupus. (EL SIGLO DE TORREÓN)