“De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste; Únete, únete que tu hijo puede ser; Se ve, siente nuestros hijos están ausentes”, fueron parte de las consignas de los familiares de personas desaparecidas que marcharon en Torreón en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Cerca de un centenar de familiares de los diferentes colectivos laguneros, se sumaron y salieron a las calles para visibilizar un año más, la problemática que aún aqueja al país.
La Plaza Mayor fue el punto de reunión de los participantes quienes fueron llegando uno a uno poco después de las 17:30 horas, con sus pancartas con las fotografías de sus seres queridos junto a sus fichas de búsqueda y otros más, ataviados con playeras con rostros impresos.
El contingente partió escoltado por elementos de Tránsito y Vialidad del Municipio con destino a la Alameda Zaragoza, donde se oficiaría una misa por todas esas personas que aún no han regresado a casa.
Cerca de las 19:00, los colectivos llegaron a la Alameda Zaragoza justo frente a la fuente del pensador.
A una sola voz, fueron pasando lista y respondiendo “presente ahora y siempre”.
“Por todos los desaparecidos del mundo entero, presente, ahora y siempre; por los desaparecidos de México, presente, ahora y siempre; por los desaparecidos de Coahuila, presente, ahora y siempre; por los desaparecidos de Torreón, presente, ahora y siempre; por todas las madres que murieron sin saber de sus hijos, presente, ahora y siempre”, fueron parte de las consignas previas a la celebración eucarística.
(VAYRON INFANTE)