La clase obrera retomó esta actividad para recordarle a los gobiernos y patrones los pendientes que aún tienen con este sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Bajo un intenso sol, miles de trabajadores salieron a las calles de Durango para demandar mejores condiciones laborales, durante el desfile del Día del Trabajo. Luego de tres años en los que no se llevó a cabo el desfile debido a la pandemia, la clase obrera retomó esta actividad para recordarle a los gobiernos y patrones los pendientes que aún tienen con este sector que representa la fuerza que impulsa la economía.
En Durango el 36.7 por ciento de los trabajadores no pueden adquirir la canasta alimentaria ni, aunque hagan uso de todo su ingreso para ello, lo que los ubica en pobreza laboral (según datos del Inegi y Coneval) por lo que una de las principales demandas de quienes participaron en el desfile fue que los salarios aumenten.
Participaron en este acto conmemorativo por lo menos siete organizaciones sindicales tales como: CTM, CECyTED, Sindicato de Trabajadores del Municipio, Telesecundarias, Fedessp, Sección 12 y Sección 44 del SNTE, así como la CNTE y Cocopo.
Llamó la atención la presencia de menores en el desfile del primero de mayo, ya que muchos trabajadores fueron acompañados por sus hijos e inclusive se notó la presencia de mamás trabajadoras con sus bebés en brazos que caminaron desde el jardín Morelos hasta la Plaza IV Centenario cargando a sus pequeños.
Además de un mayor salario, los distintos contingentes también demandaron un alto a la violencia, la eliminación del Usicamm, liberar los pagos pendientes, cumplir con lo establecido en los contratos colectivos del trabajo para no ir a huelga, servicios de salud de calidad, vivienda y eliminación de las UMAs como criterio para jubilaciones, entre muchos otros pendientes que aún se tienen con la clase obrera.