Los padres de la estudiante mexicana María Fernanda se reunieron con el embajador Francisco Quiroga, el equipo de la Embajada e integrantes de la comunidad mexicana en Berlín para revisar las acciones realizadas.
Luego de tres días sin conocerse el paradero de María Fernanda, la joven mexicana vista por última vez el pasado 23 de julio en Berlín, el embajador Francisco Quiroga se reunió con sus familiares, a quienes les actualizó detalles de su caso.
La Embajada de México en Alemania informó que, desde la desaparición de María Fernanda, se ejecutó el protocolo de protección consular inmediatamente después del reporte de los padres de la estudiante de posgrado.
Como parte de este protocolo, la Sección Consular entabló contacto con su familia, universidad, policía, aeropuertos y hospitales.
Hasta la fecha, reportó esta mañana la embajada de México en Alemania, las acciones han resultado en la emisión de la ficha de búsqueda de María Fernanda y en la convocatoria general a organismos de la sociedad civil alemana para ofrecer información sobre su paradero.
Otros elementos de la colaboración institucional permanecen reservados para proteger la privacidad de la familia de María Fernanda y no entorpecer las investigaciones en curso.
No obstante, se informó que este miércoles los padres de la estudiante mexicana María Fernanda se reunieron con el embajador Francisco Quiroga, el equipo de la Embajada e integrantes de la comunidad mexicana en Berlín para revisar las acciones realizadas hasta el momento para localizar a la joven y definir el curso de acción de los próximos días.
La Embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que se pusieron a disposición de los padres de María Fernanda los servicios de asesoría, traducción, apoyo psicológico, entre otros, con los que cuenta la embajada, a quien le solicitaron compartir con celeridad la información que se tenga, o que vaya surgiendo, con instancias oficiales y en redes sociales y otros medios, así como fortalecer los esfuerzos institucionales para la búsqueda de la estudiante.
Finalmente, mediante un comunicado, se precisó que la diplomacia mexicana tiene la instrucción de la canciller Alicia Bárcena de estar cerca y apoyar oportunamente a la comunidad mexicana en el exterior, por lo que se agradeció el respaldo de la sociedad mexicana y de las autoridades y sociedad alemanas en este caso tan sensible.
ALEMANIA REFRENDA LLAMADO A COLABORAR PARA ENCONTRARLA
Este mismo miércoles, la policía alemana refrendó su petición de colaboración ciudadana para encontrar a la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, de 24 años, en paradero desconocido desde el pasado sábado.
En un comunicado, las fuerzas de seguridad indicaron que la joven abandonó su apartamento en la calle Büchnerweg, en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick, al que no ha regresado.
"Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación de vulnerabilidad emocional", subrayan. La apariencia de la joven es de una persona de entre 23 y 25 años, de entre 1.50 y 1.55 de estatura, de complexión delgada, y de pelo largo y oscuro.
La Oficina Regional de Investigación Criminal busca a personas que puedan proporcionar información sobre el paradero de la joven, que la hayan podido ver desde el día de su desaparición o que puedan facilitar cualquier otro dato relevante.