Un tribunal dejó sin efecto la sentencia inicial de 45 años de prisión impuesta a Mario Aburto Martínez por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto Martínez, asesino confeso del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y quien se encuentra cumpliendo una condena de 45 años de prisión, está más cerca de recuperar su libertad debido a un nuevo fallo de un tribunal.
En respuesta a una sentencia de amparo, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, con residencia en el Estado de México, ha dejado sin efecto la sentencia inicial de 45 años de prisión impuesta a Mario Aburto Martínez por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
La razón principal es que la sentencia original se basó en el Código Penal Federal, cuando debió haberse aplicado el Código Penal de Baja California, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión por homicidio en 1994, el año en que ocurrieron los hechos.
PLAZO
El tribunal de apelación tiene ahora un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir una nueva sentencia condenatoria que tome en cuenta la legislación bajacaliforniana vigente en 1994. Si el tribunal cumple con este plazo, Mario Aburto Martínez podría recuperar su libertad a más tardar el 24 de marzo de 2024, después de casi 30 años en prisión.
PRÓRROGAS
Inicialmente, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación mexiquense solicitó una prórroga de 90 días para analizar el caso y emitir una nueva sentencia. Sin embargo, esta solicitud fue negada por sus colegas del Tribunal Colegiado en Materia Penal. En su lugar, se otorgó un plazo adicional de 10 días hábiles, que comenzarán a surtir efecto una vez que concluyan los primeros cinco días establecidos como plazo inicial para modificar la sentencia, de acuerdo con reportes de medios nacionales.
RESOLUCIÓN FINAL
Así, ahora la fecha límite para conocer si Mario Aburto dejará la cárcel el próximo 24 de marzo o antes, es el 27 de octubre del presente año 2023. En esa fecha, se espera que el tribunal de apelación emita su nueva sentencia condenatoria o, en su caso, la absolución de Aburto Martínez.