(ARCHIVO)
Como parte de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango ha aplicado 135 mil 498 dosis a la población, de una meta de 230 mil 809, trazada al 31 de marzo de 2024.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador médico en Salud Pública en el IMSS dijo que la aplicación de esta vacuna contribuye a la reducción del impacto en la carga de “Las vacunas constituyen una de las más importantes creaciones del ser humano y son la más poderosa herramienta de la prevención. La vacuna contra el virus de la influenza ha demostrado ser efectiva en la reducción de hospitalizaciones y mortalidad por esta enfermedad”, declaró.
La temporada 2023-2024 es histórica, ya que la población tiene la oportunidad de aplicarse la vacuna tetravalente que brinda protección contra cuatro tipos de diferentes virus: dos A y dos B. Los biológicos son gratuitos y en la actualidad se están administrando en unidades de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel.
Dicha vacuna previene la forma más grave de las infecciones respiratorias que es la Influenza y no previene otros tipos de gérmenes; se da prioridad a los grupos de riesgo, especialmente los niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con comorbilidades.
La Influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, pero, en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas como los pulmones y bronquiolos. La sintomatología característica de la Influenza es: fiebre, malestar general, coriza, dolor de amígdalas y faringe, tos, cefalea, mialgias, artralgias y postración. Ante cualquier síntoma, es importante acudir a recibir atención médica.
Además de la vacunación, es importante promover el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria al toser y estornudar, evitar el saludo de mano y/o beso, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria, mantener ventilados espacios comunes, evitar la automedicación, y buscar atención médica oportuna.