La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los dos primeros meses y medio de este año, se diagnosticaron a 3 mil 674 personas del estado de Coahuila con diabetes. Son 3 mil 640 casos de diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II) y 34 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I). El sector femenino acapara la incidencia con 2 mil 090 casos de ambos tipos, reportados de enero al 18 de marzo de 2023.
Esta enfermedad cobra relevancia por el alto número de defunciones, por su evolución en los últimos años y por su intensa actividad de carácter hospitalario (múltiples reingresos, largos periodos de días-estancia, daños colaterales al paciente) y muy altos costos tanto financieros como de impacto social y familiar (ceguera, amputaciones, muertes prematuras), según señalan autoridades de salud nacionales e internacionales.
En este 2023, ya se puede observar un incremento de casos de diabetes en Coahuila respecto al año pasado. De enero al 19 de marzo de 2022, la Secretaría de Salud federal notificó en Coahuila 3 mil 018 nuevos casos de diabetes. Fueron 3 mil 008 casos de diabetes tipo II y 10 casos de tipo I. Del total, mil 742 diagnósticos de ambos tipos correspondieron a mujeres.
Para reforzar el control de la diabetes en la República Mexicana, la Academia Nacional de Medicina señala que se tienen que reforzar algunos puntos como reducir los altos costos en atención ambulatoria y complicaciones de la enfermedad, que dañan la economía familiar, así como también modificar los estilos de vida.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública dice que si bien es cierto se requieren políticas de salud públicas para afrontar la diabetes, también es fundamental realizar cambios en el estilo de vida, la dieta y la actividad física.
Padecimiento
Complicaciones:
*La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
*Esta enfermedad se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.