De la cifra total, 238 expedientes fueron contra autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De un total de 448 quejas que se han presentado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos en Coahuila, el 53.12 % fueron contra autoridades del penal federal de Ramos Arizpe.
Lo anterior, de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos, registrado del mes de enero al mes de septiembre del 2023.
Informó que de la cifra total, 238 expedientes fueron contra autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
De éstas, la mayoría con 140, fueron por no proporcionar atención médica, 107 por acciones u omisiones contrarias a derechos de las personas privadas de la libertad.
Mientras el resto fue por omitir suministro de medicamentos, acciones que transgreden derechos de internos, prestar indebidamente servicios públicos, omitir custodiar o colocación de medidas cautelares para protección de internos.
Así como tratos crueles e inhumanos, negligencia médica, detención arbitraria, incomunicación y uno más por privación de la vida.
De ésta cifra, 101 fueron concluidos, mientras que 137 se encuentran en trámite para resolución.
El resto de la quejas correspondieron a violaciones de derechos humanos contra autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 99, Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría del Bienestar con 26 cada uno, entre otros.
En septiembre de este año, un caso conmocionó a nivel nacional, luego de que un interno de este penal, falleciera, tras ser golpeado por custodios del centro.
A través de redes sociales, fue que trascendió un video de la agresión de un interno originario de Chihuahua, de nombre Oliver, de 28 años de edad.
Oliver, quien purgaba delitos relacionados de tráfico de migrantes, falleció al no soportar las lesiones.
En esa ocasión, el hermano de la víctima, reveló que el video correspondía a hechos ocurridos desde el mes de mayo de este año; no obstante, fue difundido en el mes de septiembre, al mismo tiempo que denunció que desde entonces los implicados no habían sido dados de baja.