(ARCHIVO)
En 2024 en México habrá menos ingresos y más deuda pública. Lo anterior de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos para el 2024, pues los ingresos estimados para el próximo año no son suficientes para cubrir las necesidades de gasto del sector público previstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
En 2024 el gasto previsto es de 9.07 billones de pesos, sin embargo, los ingresos serían 19.2 por ciento (%) menores: 7.33 billones de pesos. Para hacer frente a este déficit fiscal de 1.74 billones de pesos, que equivale a 4.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de tal modo que el Gobierno Federal incurriría en un endeudamiento de 1.74 billones de pesos, que es el monto más alto desde el año 2000.
Estas cifras implican que el escenario de 2024 plantearía un incremento real de 41 por ciento de los ingresos derivados de financiamiento (deuda pública).
Lo anterior de acuerdo a datos plasmados en documentos oficiales de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2024; los análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y; los análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Un análisis previo de esta Casa Editora había expuesto que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 estará destinado para impulsar los programas sociales y a atender ciertos grupos de la población. Este nuevo análisis de acuerdo a distintas fuentes expone que el gobierno buscará endeudarse para cubrir con estos gastos.