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Presupuesto 2024

Más deuda y menos ingresos para 2024 en México

Habrá un incremento real de 41 por ciento de ingresos derivados de financiamiento

Las cifras se plasman en documentos oficiales como la Iniciativa de Ley de Ingresos 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las cifras se plasman en documentos oficiales como la Iniciativa de Ley de Ingresos 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DIANA GONZÁLEZ

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el 2024 los ingresos estimados para el próximo año no son suficientes para cubrir el gasto del sector público previstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

Las cifras se plasman en documentos oficiales como la Iniciativa de Ley de Ingresos 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) y el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados así como en el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un gasto neto de 9.07 billones de pesos. Sin embargo, los ingresos serían 19.2 por ciento menores: 7.33 billones de pesos (sin incluir la contratación de deuda) porque Paquete Económico 2024 no contempla la creación de nuevos impuestos. Este monto sería 1.8 por ciento menor en términos reales al que se estima obtener al cierre de 2023 como consecuencia de una menor recaudación de ingresos tributarios, sin incluir el Impuesto Especial a la Producción y Servicios -IEPS- a los combustibles automotrices y una caída de los ingresos petroleros ante un escenario poco favorable del precio de la mezcla mexicana de petróleo. Ingresos insuficientes

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De los ingresos totales que el sector público estima obtener en 2024 un 69.2 por ciento (6.28 billones de pesos) correspondería a ingresos por impuestos y contribuciones, 19.2 por ciento (1.74 billones de pesos) por contratación de deuda y 11.6 por ciento (1.05 billones de pesos) a los ingresos petroleros. La principal disminución estimada en la ILIF 2024 se observa en los ingresos petroleros al tener una diferencia real de un 24.1 por ciento menos con respecto a lo estimado en la LIF 2023 por la caída en el precio del petróleo y según el IMCO: "Incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación de los ingresos petroleros pondría en riesgo los ahorros de la Federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios".

INGRESOS POR FINANCIAMIENTO (DEUDA)

Los ingresos estimados en la ILIF 2024 que se recaudarían ese año es 19.2 por ciento menor: 7.33 billones de pesos. Para hacer frente a este déficit fiscal de 1.74 billones de pesos, que equivale a 4.9 puntos porcentuales del PIB, el Gobierno Federal incurriría en un endeudamiento neto interno de 1.91 billones de pesos. Esto implica que el escenario de 2024 plantearía un incremento real de 41% de los ingresos derivados de financiamiento.

Como resultado de esta política de endeudamiento, asegura el IMCO, se anticipa que al cierre de 2024, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda- sería el equivalente a 48.8 por ciento del PIB: 5.2 puntos porcentuales más que el saldo observado al 31 de diciembre de 2018 (43.6 por ciento).

De acuerdo con el IMCO: "Para enfrentar la alta dependencia del endeudamiento -1.74 billones de pesos- se requiere la generación de nuevos ingresos, una revisión de programas gubernamentales y la generación de ahorros".

En análisis

Este monto sería 1.8% menor en términos reales al que se estima obtener al cierre de 2023.

* La SHCP prevé ingresos regulares -sin incluir ingresos derivados de financiamiento- por un monto de 7.33 billones de pesos. Este monto sería 1.8% menor en términos reales al que se estima obtener al cierre de 2023.

*Los ingresos derivados de financiamiento -deuda- representarían 19.2% de los ingresos presupuestarios totales. Se contemplan 1.74 billones de pesos, monto que representaría el endeudamiento más alto del Gobierno Federal de las últimas décadas.

*De los ingresos totales que el sector público estima obtener en 2024, 69.2% (6.28 billones de pesos) correspondería a ingresos no petroleros, 19.2% (1.74 billones de pesos) a ingresos derivados de financiamiento y 11.6% (1.05 billones de pesos) a los ingresos petroleros.

*La ILIF 2024 estima una disminución en los ingresos petroleros de un menos (-) 24.1% real con respecto a lo estimado en la LIF 2023 por la caída en el precio del petróleo.

*Incrementar niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación pondría en riesgo los ahorros de la Federación. El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios pasó de contar con 279 mil 770 mdp en 2018 a 38 mil 337 mdp al segundo trimestre de 2023, una reducción del 86%.

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