Se efectuaron distintas reasignaciones durante el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para el ejercicio fiscal del 2023 la Secretaría de Seguridad Pública estatal accedió a un incremento presupuestal, que la acercó a los 908 millones de pesos (mdp); por el contrario, la Fiscalía General del Estado sufrió un recorte millonario.
De acuerdo con el Prespuesto de Egresos 2023 aprobado que ejercerá el Gobierno del Estado, la propuesta inicial del Ejecutivo contemplaba una asignación de 907.9 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, la cual fue aprobada de manera íntegra inicialmente por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y posteriormente por el Pleno del Congreso del Estado. Dicha cifra exceptúa los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Con dicha asignación, la Secretaría de Seguridad registró un incremento de 88.8 millones de pesos, con respecto a lo que debió haber ejercido como parte del Presupuesto de Egresos 2022.
Caso contrario es a lo que sucedió con la Fiscalía General del Estado, instancia que para el 2023 ejercerá un recurso por 582 millones 994 mil 105 pesos; aunque no se trata de la cantidad planteada originalmente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Gobernador del Estado.
Esto porque durante el análisis y discusión del Proyecto por los diputados locales de la Comisión, se efectuó una serie de reasignaciones de recursos para fortalecer algunas áreas, lo que implicó quitarle fondos a otras. En este caso, la instancia de procuración de justicia a nivel estatal tenía proyectado un presupuesto de 594 millones 994 mil 105 pesos. Es decir, al final, le quitaron 12 millones de pesos a ejercer durante el presente año.
En términos generales, los diputados locales efectuaron reasignaciones por el orden de los 78 millones 600 mil pesos, dentro de las diferentes dependencias de la Administración pública y organismos autónimos, principalmente.