(FOTO: ESPECIAL)
Será el próximo 3 de agosto cuando HBO Max estrene la serie documental Masacre en la escuela: La tragedia de las niñas de realengo.
Con cuatro episodios, dicho proyecto sigue el antes y el después de las víctimas y sus familias, y se adentra en el universo de los grupos de odio en las redes sociales, donde se comparten discursos extremistas, especialmente la misoginia.
Todo inició el jueves 7 de abril de 2011, a las 8.30 horas en La Escuela Municipal Tasso de Silveira, en la ciudad de Rio de Janeiro, que celebraba su 40 aniversario. Un ex alumno entró con dos armas ocultas, se presentó como orador y por primera vez en Brasil ocurrió una masacre en una institución educativa.
En unos 15 minutos se produjeron más de 30 disparos, 24 alumnos fueron tiroteados y 12 murieron, entre ellos 10 niñas. Los testigos señalaron que el asesino apuntaba sobre todo a alumnas de la escuela. El caso conmovió al país y la masacre fue considerada un feminicidio masivo.
Doce años después, la tragedia sigue presente en la sociedad. Bianca Lenti, productora y directora de la serie documental, señala la necesidad de no olvidar el crimen de odio que llevó a la muerte de niñas inocentes e investiga las múltiples capas de violencia enquistadas en el peor ataque jamás perpetrado en una escuela brasileña, abordando incluso, a lo largo de los episodios, atentados posteriores al 7 de abril de 2011, como la masacre de Suzano en 2019.
En los episodios, expertos y víctimas discuten las múltiples capas históricas y sociales detrás del crimen, con agendas complejas y actuales que traen debates y medidas para prevenir este fenómeno social.