(ESPECIAL)
Ante la polémica generada respecto a los contenidos en libros de texto para educación básica, en la que expertos han alertado sobre la menor enseñanza de matemáticas, un análisis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestra la correlación del mal aprendizaje de la materia desde edades tempranas con problemas de pago de créditos en la vida adulta.
De acuerdo con el texto La relación entre las habilidades matemáticas en la niñez y el pago de los créditos en la adultez, elaborado por Damián Urbina Romero y Alejandro Rodríguez Vega, y que forma parte del quinto volumen de los estudios económicos de la CNBV, los estudiantes que obtuvieron un menor puntaje en matemáticas cuando cursaban la educación básica también tienen una mayor propensión de incurrir en atrasos en el pago de créditos.
"Estos resultados son consistentes cuando se utiliza información de la cartera de nómina, tarjeta de crédito y son coherentes con otros documentos de investigación", dice el documento.
El texto argumenta que la habilidad numérica ha sido estudiada como uno de los factores que determinan el incumplimiento de pagos de los créditos. Así, analiza la relación entre las habilidades numéricas y el incumplimiento de pagos para la Ciudad de México, para lo cual se construyó una base de datos novedosa que combina información en dos etapas de vida de las personas, niñez y adultez, para analizar la relación entre las habilidades numéricas y el incumplimiento de pagos para la capital del país.
"La medición de las habilidades utiliza una prueba estandarizada que fue aplicada entre 2006 y 2009, cuando las personas cursaban la educación primaria. Estos resultados son ligados con información de registros administrativos de crédito de nómina y tarjetas de crédito (...) después de 15 años, cuando estas personas se encontraban en su edad laboral", detalla.
"Los resultados indican que las personas que obtuvieron un puntaje menor en matemáticas en su niñez tienen una mayor predisposición de incurrir en atrasos en el pago de sus créditos en su edad adulta".
El texto indica que los resultados son robustos, sin importar el tipo de producto de crédito considerado y controlado por diferentes variables sociodemográficas, lo que sugiere que fortalecer la educación matemática podría fomentar el desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable de productos financieros.