(ARCHIVO)
El organismo San Aelredo en Saltillo manifestó que de cada 10 matrimonios homoparentales que se llevan a cabo en Coahuila, sólo uno termina en divorcio.
“Creo que el divorcio en una pareja del mismo sexo es mucho más baja. Muchas de las parejas ya vivían con mucho tiempo de anticipación y ya se conocen a diferencia de matrimonios “heteros” que tiene tres meses de conocerse, se casan y luego vienen las diferencias”, dijo el presidente del organismo, Noé Ruiz Malacara
Informó que desde la reforma a la ley en la entidad se han celebrado más de mil 300 matrimonios igualitarios en Coahuila.
“Esto tiene que ver con las relaciones largas y duraderas que vienen de años entre las parejas del mismo sexo, pero que ahora con la legislación en el estado afianzan esta promesa ya con un matrimonio formal”, explicó.
Explicó que se han tramitado divorcios pero de personas de otras partes de la república no obstante al contar con el acta de matrimonio e en Coahuila, piden apoyo para este proceso.
En ese sentido, Noé Ruiz adelantó que ya se preparan para el mes de junio previo a la marcha de la diversidad para realizar bodas comunitarias.
Recordó que fue en el año 2021 que quedaron tres bodas pendientes de celebrar.
Indicó que por el momento están en trámite para buscar una autoridad que represen que los apadrine y después sea el testigo de honor.
“Este año esperemos se integren más; entre 10 y 12 parejas que participen en este evento que no es exclusivo para personas del mismo sexo”, resaltó.