En muchas ocasiones se logran las donaciones por un familiar y esas son más rápidas. (EL SIGLO DE DURANGO)
En Durango la cultura de donación de órganos ha crecido en los últimos años hasta en un 300 por ciento; tan solo en el Hospital de Zona número Uno del IMSS este año se han registrado 40 eventos de donación.
Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora de donación del HGZ1, señaló que independientemente de la lista de tres mil 800 personas registradas como donantes de órganos, también ha crecido el número de familias que deciden entrar a la donación cuando un familiar registra muerte cerebral.
El promedio de eventos de donantes en este nosocomio es de 60 al año y en estos momentos en Durango ya van 40 con una población beneficiada de 80, siendo la córnea el tejido de mayor donación.
Ibarra Aguirre explicó que con una sola donación multiorgánica se pueden beneficiar seis personas con órganos vitales y hasta 300 más con tejidos.
Las cifras que lleva Durango no solo este año, sino los pasados, ha provocado que el HGZ1 del Seguro Social ocupe la sexta posición a nivel nacional por la cantidad de donaciones que se han tenido.
La coordinadora de donación mencionó que todas las donaciones por lo general van a pacientes de Durango que están en la lista de espera, solo que esos trasplantes se realizan en el nosocomio que se tiene en el Seguro Social pero de la ciudad de Torreón, en Coahuila.
Actualmente dijo que tienen una lista de espera de riñón de 160 personas, todas de Durango y si esperan un donante cadavérico suelen tardarse más de un año y en muchas ocasiones se logran las donaciones por un familiar y esas son más rápidas.
Este martes 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos, por lo que esta área del IMSS estará realizando diversas actividades para continuar promoviendo la cultura de donación.