De acuerdo con SigloDATA, durante junio de 2023 el primer lugar con visitas en México fue para el motor de búsqueda google.com, seguido de YouTube. (ARCHIVO)
Ocho horas y siete minutos es el tiempo promedio diario que pasaron los mexicanos en internet durante el tercer trimestre de 2022, siendo Google el sitio web más visitado en el país, seguido de YouTube y Facebook, así lo muestra un estudio realizado por SigloDATA, con información de DataReportal.
Los internautas en México lograron navegar más horas en internet que el promedio global al emplear poco más de ocho horas en la red, ya que a nivel mundial una persona suele navegar seis horas y 37 minutos al día en promedio, asimismo, los mexicanos dedicaron más horas al internet que otros países como EUA (6 horas y 59 minutos), España (5 horas y 45 minutos), China (5 horas y 25 minutos) y Japón (3 horas y 45 minutos).
Por otro lado, países como Chile rebasaron a México respecto al tiempo de uso diario del internet, debido a que los chilenos destinaron 8 horas y 36 minutos para navegar por la red, mientras que en Sudáfrica llegan a gastar 9 horas y 38 minutos.
Este comportamiento se intensificó tras los años más álgidos de la pandemia de COVID-19.
SITIOS MÁS VISITADOS
De acuerdo con SigloDATA, durante junio de 2023 el primer lugar con visitas en México fue para el motor de búsqueda google.com, seguido por la plataforma de videos YouTube y, después, la red social más grande en el mundo, Facebook.
Dentro del top 10 figuran otras redes sociales como WhatsApp, Instagram y X (anteriormente Twitter), asimismo se listan sitios de contenido explícito para adultos.
Estos datos muestran que los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de las personas en México, ya sea en el trabajo o en tiempos de recreación, destinando más de una cuarta parte de su día para navegar por internet.
ATAQUES CIBERNÉTICOS
A un ritmo de 783 mil ataques al día, el phishing se mantiene como el método de fraude en internet con mayor frecuencia en América Latina.
De acuerdo con Kaspersky, al cierre de julio pasado se registraron más de 286 millones 53 mil amenazas a usuarios, un disparo de 617 por ciento comparado con el mismo periodo en cifras anuales.
De acuerdo con el director del equipo global de investigación y análisis, América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini, este comportamiento puede explicarse ante un mayor uso de servicios bancarios en línea, más gente que viaja después de la pandemia de COVID-19 y la irrupción de la inteligencia artificial, lo cual ha sofisticado los ataques con phishing.
Durante la edición 2023 de la Cyber Security Week, realizada por Kaspersky, el especialista detalló que si bien Brasil es el país en América Latina que registra la mayor cantidad de ataques con phishing, con un total de 134 millones de intentos de fraude, 5 veces más en un año, para México las cifras no son alentadoras. A julio pasado se detectaron 43 millones de ataques, 10 veces más respecto del mismo mes de 2022.