(TWITTER)
En respuesta a la solicitud de Estados Unidos de iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por denegación de derechos laborales en la empresa Draxton, en Irapuato, Guanajuato, el gobierno de México dijo que se admite dicha petición hecha el 31 de mayo pasado.
"Esta solicitud de revisión presume el supuesto despido de un dirigente sindical; actos de injerencia patronal en las actividades sindicales tendientes a apoyar, controlar y demostrar favoritismo hacia el sindicato titular del contrato colectivo; actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y vigilancia en contra de personas trabajadoras en razón de su preferencia sindical".
Además de que incluye en la petición una supuesta "omisión por parte de la empresa de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar del contrato colectivo de trabajo tras su revisión en marzo de 2022".
Las secretarías del Trabajo y de Economía aseguraron que se tienen 36 días para realizar una investigación interna y determinar si hubo o no denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.