(ARCHIVO)
La meta de que México produzca 2 millones de barriles exclusivamente de petróleo crudo está muy lejana y compleja de cumplir, aseguró Pablo Medina, director responsable de Welligence Energy Analytics.
Cuando arrancó la Administración, la promesa presidencial fue producir 2.6 millones de barriles diarios de petróleo; sin embargo, ante la complejidad de detener el declive en la producción y poder revertir esta tendencia, el Gobierno redujo su meta a 2.2 millones y posteriormente a 2 millones.
Actualmente, las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran que la producción ronda los 1.9 millones de barriles, pero ahí contabiliza no sólo petróleo crudo, sino también los condensados, lo que resulta una cifra "mañosa", dijo Medina.
A octubre, la cifra más reciente reportada por la CNH, la producción total de hidrocarburos líquidos, es decir, de petróleo más condensados, fue de un millón 918 mil barriles.
De estos, sólo de petróleo se reporta una producción de un millón 638 mil barriles diarios, mientras que de condensado son 279.8 mil barriles.