(ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno mexicano podría ofrecerle a Genaro García Luna convertirse en testigo protegido, pero una vez que termine su proceso en Estados Unidos.
"¿México le ofrecería a García Luna que se convierta en testigo protegido en nuestro país? - Sí, pero tiene que agotarse el procedimiento en Estados Unidos", refirió el titular del Ejecutivo, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Añadió que todavía falta que la defensa del exfuncionario enjuiciado presente una apelación al veredicto de culpabilidad, o algún otro recurso para defender a su cliente.
"Él no ha hablado, y el abogado, cuando salió después de que lo juzgaron, salió a decir que pedía tiempo para que García Luna o su esposa hablaran, y es muy probable que apelen, que presenten recursos de cualquier tipo. Lo ideal sería que estuviese en disposición de aportar más información", comentó.
Señaló que una vez que la Corte de Estados Unidos dicte una sentencia, a mediados de año, el gobierno mexicano estaría en condiciones de ofrecer dicho recurso a García Luna.
"Lo más conveniente es que esperáramos, es en junio (cuando se dictará la sentencia), todavía hay tiempo", refirió.
Añadió que el caso tiene otras vertientes, porque un senador republicano está solicitando que se informe sobre las relaciones que sostuvo García Luna con las agencias de seguridad de Estados Unidos, y desde cuando se enteraron de sus delitos.
"Hay un senador republicano que está pidiendo información, quiere que las agencias de Estados Unidos informen cual era la relación que tenía con García Luna, y desde cuando empezaron a conocer que García Luna actuaba de manera ilegal, es el Senado de Estados Unidos", explicó.