Lleva tres semanas operando en plan piloto la estación de monitoreo ambiental para medir la calidad del aire en tiempo real. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La calidad del aire en Torreón este martes fue buena, de acuerdo a lo que marca la estación de monitoreo, el semáforo es verde gracias a los recientes días de lluvia, pues en los anteriores el ambiente fue calificado como regular, en color amarillo.
La aplicación está disponible ya en Android para que los ciudadanos la puedan descargar, como Aire Torreón, identificada con el logotipo del Municipio, pero en iOS todavía no se termina de concretar esto, debido a que los desarrolladores informan que Apple demora en autorizar las nuevas app.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en el Municipio de Torreón, dijo que el monitoreo también se puede revisar en el sitio de esta dependencia y en las redes sociales del Ayuntamiento, con las especificaciones, pues el color no se limita a verde, amarillo o rojo, sino que hay un extremo de mala calidad, que es el morado.
Recordó que tiene tres semanas en plan piloto la estación de monitoreo ambiental para medir la calidad del aire en la ciudad en tiempo real y también se puso en marcha el sensor de bajo costo que genera datos, por lo que se hace un comparativo con los datos que arroja la estación para verificar que está bien calibrado. Posteriormente se buscará otro sitio para colocarlo.
La inversión de la estación de monitoreo ha sido de casi seis millones de pesos. La estación es única en su tipo en la región y que son realmente muy pocas las ciudades en el país que cuentan con este tipo de equipos, se medirá la calidad del aire al momento, además de que reportará los cinco criterios contaminantes, que es lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM), y no sólo el nivel de partículas suspendidas, como ocurre con los aparatos manuales que se tenían.
Otros datos que se arrojan son recomendaciones según el tipo de población, la temperatura, radiación y velocidad del viento.
La funcionaria consideró que la ciudadanía debe revisar la calidad del aire que se respira en la región, pues ello está relacionada con la salud. Indicó que, si bien el Municipio puede hacer su labor de implementar la comunicación, los particulares también deben tratar de activar acciones como son la afinación del vehículo, el evitar su uso excesivo, plantar los árboles adecuados, recurrir a otro tipo de movilidad no motorizada.
Como se informó oportunamente, la compañía Periferios y Sistemas, S.A. de C.V. (Persis), misma que ganó el contrato, realizó la instalación de los equipos en el edificio del Centro Cultural José R. Mijares.
Los otros puntos de medición, que no son en tiempo real, se ubican en el centro cultural José R. Mijares; en el Hecat, en la colonia Torreón Jardín; y existe otro cercano al DIF, pero sólo miden las partículas suspendidas.